ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cipriano Reyes


Enviado por   •  21 de Marzo de 2015  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 2

CIPRIANO REYES

Cipriano Reyes (7 de agosto de 1906-1º de agosto de 2001) fue un dirigente sindical de la industria de la carne y político argentino, fundador delPartido Laborista. Desempeñó un papel influyente en el nacimiento del peronismo y en la movilización obrera del 17 de octubre de 1945.

Cipriano Reyes fue un actor central del naciente movimiento peronista. Formo parte de los primeros gremios que apoyaron la acción que desarrollaba Juan Perón desde la Secretaria de Trabajo y Previsión (STP). Fue uno de los promotores de la movilización popular del 17 de octubre de 1945. Posteriormente publicó un libro autobiográfico al que tituló “Yo hice el 17 de octubre”.

Reyes, de familia circense, formado sindicalmente por un vecino anarquista, fue obrero del vidrio, portuario y de la carne, de simpatías ácratas primero y luego destacado dirigente del “sindicalismo revolucionario”. Trotamundos, poeta, diputado nacional en 1946, anticapitalista y profundamente antioligárquico, peronista primero y opositor al gobierno peronista luego, es un actor privilegiado de los primeros momentos del peronismo.

Luego de aquel 17 de octubre los sindicatos van a conformar, junto a Cipriano Reyes y otros dirigentes sindicales como el telefónico Luis Gay, el Partido Laborista (PL). Dicho partido junto a un sector de la UCR (Junta Renovadora) y el Partido Independiente, van a impulsar, militar y llevar al triunfo la candidatura presidencial de Juan Perón en las elecciones de 1946.

Tras desaveniencias internas entre los tres sectores partidarios, en 1947 Perón busca homogeneizar la construcción política, resuelve la disolución del PL y decide fundar el Partido Único de la Revolución Nacional (PURN), rápidamente renombrado como Partido Peronista. A esta decisión se va a oponer Cipriano Reyes. Por otro lado, Perón va a remover de la conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT) a Luis Gay. Este último había ganado en la CGT frente a la lista promovida por Perón. Todavía hoy se discute sobre las motivaciones de este asunto, el hecho es que Gay tuvo una reunión con sindicalistas norteamericanos de la AFL- CIO, central obrera fuertemente penetrada por la central de inteligencia EEUU (CIA). Perón argumentó que esa fue la causa que lo motivó a promover su reemplazo. A partir de aquí se inicia el camino de Cipriano Reyes hacia la oposición política respecto al gobierno peronista, camino que lo llevará a la cárcel en 1948. Saldrá de prisión recién en 1955, luego del golpe de estado que en obliga a Perón a renunciar a su segundo mandato constitucional.

Es de destacar que en 1957 reorganiza al P.L. y mantiene una posición contraria a la dictadura de Rojas y Aramburu y de reivindicación de la constitución peronista de 1949. Siguió al frente del P.L. hasta el día de su muerte el 1 de agosto del 2001, aunque no pudo volver a ganar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com