ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Circunstancias Socilaes


Enviado por   •  5 de Julio de 2015  •  501 Palabras (3 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 3

CIRCUNSTANCIAS SOCIALES QUE DIERON ORIGEN A LA SOCIOLOGÍA

Los males sociales (miseria desocupación) que se dan en el siglo XIX son algunas de las consecuencias de la revolución industrial inglesa. Estos males sociales fueron surgiendo debido a que, al desarrollarse la industria y necesitar mano de obra, se contrato a muchísimos campesinos que abandonaban el campo para irse a la ciudad a trabajar; al excederse la demanda de los trabajadores, los salarios bajaron. Además la producción se intensifico y saturo los mercados. Entonces los industriales cerraron sus fabricas y con ello provocaron el desempleo y la miseria de los trabajadores.

El que los salarios fueran muy bajos por el exceso de mano de obra provoco condiciones pésimas de vivienda; en las ciudades los trabajadores tenían que vivir amontonados (hasta 5 familias en un cuarto); las calles ennegrecidas por el humo de las fabricas eran un foco de enfermedades y de epidemias. Las jornadas de trabajo eran bastante penosas, pues se trabajaba de 14 a 18 hrs. Diarias y se empleaba a mujeres y niñas.

La cuestión social y los orígenes de la Sociología

Así en todo el contexto anterior se daban las causas para que surgiese la Sociología y todo el pensamiento economicosocial y político se une a las grandes corrientes de la Ilustración donde el desarrollo de la Sociología se da bajo presiones sociales por los cambios extraordinariamente rápidos que se producen. La incidencia de los factores intelectuales opera a través de las aportaciones que desbloquean al mundo tradicional y por otras aquellas que surgen de la reflexión.

surgen de la reflexión. Durkheim presenta la sociología casi como fruto de la aportación francesa al darse allí las condiciones más optimas para la reflexión sobre la llamada cuestión social. La Revolución Industrial genera asimismo una compleja problemática social en las llamadas sociedades de masas que comienzan. La cuestión social se convierte en una referencia para todo el pensamiento social de la época forjándose una cierta inflexión según Dahrendorf entre 1820 y 1830 los primeros signos del escepticismo.

Watson plantea las contradicciones específicas como:

• Acumulación de demandas de libertad política por los principios liberales.

• Problemas que surgen entre trabajadores y empresarios.

• Contradicciones generadas entre los métodos racionales y burocráticos.

• Consecuencias de la división del trabajo.

• Los riesgos de la anomía.

• Desmotivación en el trabajo.

• Cuestiones relacionadas con los límites del crecimiento.

Junto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com