ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Socila


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  8.499 Palabras (34 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 34

ntroducción:

Estructura social:

Se observa como es la estructura social según la socio logia y se adentra a como la observa según otras materias como es importante en la sociedad pues la estructura nos explica cómo funciona esta misma sus componentes o elementos. También la diferencia de la estructura social según el funcionalismo y el Marxismo en el estructural funcionalismo habla de Emile Durkheim, Alfred Reginaldo y lo que decían acerca de esto como se organiza la sociedad para poder sobrevivir en cuento al marxismo este habla de que algunas personas son explotadas por así decirlo ya que menciona que mientras algunas tienes medios de producción otras que no tienen deben trabajar para poder sustentarse.

Se ve la diferencia entre civilización y la cultura así como sus relaciones ya que no puede existir una sin la otra se menciona que algo largo de la historia han existido diversos tipos un ejemplo seria la romana, española, italiana etc. Y hoy en día esas y muchas más siguen existiendo.

Métodos sociológicos:

Se observa los diferentes tipos de métodos que utiliza la sociología para su estudio de la misma pues son sus procedimientos como ciencia un ejemplo seria el analítico, inductivo y deductivo, et casi como sus procedimientos para que se lleven a cabo.

Métodos especiales de la sociología

Se habla de los diferentes métodos para la investigación social ejemplo

Comparativo, estadístico o experimental.

LO SOCIAL Y SUS FACTORES.

Se verán los diferentes factores sociales así como el demográfico, antropológico, psicológico, etc. Así como los hábitos, la educación y el cambio que ha sufrido la sociedad a lo largo del tiempo.

CONCEPTO DE LA ESTRUCTURA SOCIAL Y ESTRUCTURA SOCIAL.

Concepto: La estructura es la distribución de las partes de un cuerpo, aunque también puede usarse en sentido abstracto. El concepto, que procede del latín estructura, hace mención a la disposición y el orden de las partes dentro de un todo.

Para la sociología, la estructura social es la población que cuenta con una determinada organización y con una cierta tecnología, que convive y se desarrolla en un medio ambiente.

En el ámbito de la informática, la estructura de datos es la forma de organización de los datos elementales con la intención de facilitar el trabajo de programación. El dato elemental, por otra parte, es la información mínima que se tiene de un sistema.

Estructura social: Es la configuración de la sociedad en cualquiera de sus múltiples aspectos o en su conjunto, referido a un momento histórico dado.

Por configuración entendemos, todas aquellas interrelaciones sociales cuyo carácter, aunque cambiante, parece más duradero y estable. El trabajo asalariado es propio de la sociedad Industrial.

Los primeros sociólogos distinguen entre estratificación social (la estructura social) y dinámica social (acción social o las funciones de las instituciones).

En la actualidad sabemos que estructura y acción social ejercen una influencia mutua, que se condicionan para bien o para mal. Por ejemplo la

Familia, nuestra familia nos condiciona positiva o negativamente.

La estructura social no se transforma sin la acción social y la acción social mediatiza la estructura (no cambia si no es por la acción social). La estructura social comprende 4 elementos fundamentales:

1) Las interacciones normativas: Se refiere tanto a las corporaciones individuales como grupales, de acuerdo con las normas y valores que prevalecen

En los grupos sociales y en el conjunto de la sociedad. También de acuerdo con los cursos y las costumbres generalmente aceptadas.

Ej. Los roles, las expectativas de rol. Hay unos comportamientos y

Expectativas que deben cumplirse.

2) Las estructuras de desigualdad: como clases sociales, exclusión y

Marginación social, desigualdad de género, etc.

3) Instituciones sociales y la organización social: como la familia, la educación, el trabajo, los partidos políticos, etc.

4) Aspectos demográficos y medioambientales: las migraciones, inmigrantes,

Envejecimiento de la población, urbanismo, etc.

Estos ámbitos en la realidad están interrelacionados. El estudio de la realidad social puede emprenderse a partir de cualquiera de ellos.

Otra distinción es la que existe entre los términos estructura y sistema que muchas veces se utilizan indistintamente y es un error:

Sistema es un modelo formal, un patrón social o cultural, una pauta social, un modelo.

Estructura Se refiere a la realidad social que influyen todos los aspectos y todos los matices de la vida social.

Ej. Suecia y España tienen un sistema de bienestar social, siguen un mínimo

Modelo o patrón pero tienen muchos matices diferentes, que no se corresponden

Del todo con el modelo.

Toda realidad social es una realidad transformada. Todo cambio social es estructural. Puede haber cambio en uno o varios ámbitos de la estructura, pero esos cambios repercutirán sobre un buen número de otros ámbitos. Sin embargo, cuando la mayor parte de los ámbitos estructurales de una sociedad cambian, decimos que se ha producido un cambio de la estructura social. Ese cambio no es

Total, permanece parte de la estructura anterior, sin embargo se inician nuevos cambios que nos hacen ver que ha cambiado nuestro tipo de sociedad.

Efecto ola, siempre queda algo de la sociedad anterior y también aparece algo nuevo).

Ej. Todavía quedan costumbres de la sociedad tradicional en la nuestra. Un

Ejemplo son las familias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.3 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com