ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Socila Y Vida


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  1.998 Palabras (8 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 8

Freud, Sigmund (1856-1939)

Médico y neurólogo austriaco, fundador del psicoanálisis.

Freud nació en Freiberg (actual Príbor, República Checa), el 6 de mayo de 1856 y se educó en la Universidad de Viena. Cuando apenas tenía tres años, su familia, huyendo de los disturbios antisemitas que entonces se producían en Freiberg, se trasladó a Leipzig. Poco tiempo después, la familia se instaló en Viena, donde Freud residió la mayor parte de su vida.

Aunque su ambición desde niño había sido dedicarse al ejercicio del derecho, Freud se decidió a estudiar medicina justo antes de entrar en la Universidad de Viena en 1873. Inspirado por las investigaciones científicas del poeta alemán Goethe, sintió un vehemente deseo de estudiar ciencias naturales y de resolver alguno de los retos que en aquel momento afrontaban los investigadores de su tiempo.

Ya durante el tercer curso, Freud comenzó a investigar sobre el sistema nervioso central de los invertebrados, en el laboratorio de fisiología que dirigía el médico alemán Ernst Wilhelm von Brücke. Estas investigaciones neurológicas fueron tan absorbentes que Freud descuidó sus obligaciones académicas, permaneciendo en la facultad tres años más de lo habitual antes de obtener su licenciatura en Medicina.

Despues regresa a Viena (1886), contrajo matrimonio con Martha Bernays, y luego regresó, aun cuando por breve tiempo, a Francia, a fin de aprender en Nancy los métodos hipnosugestivos de cura de Bernheim. De nuevo en su patria, y no demasiado satisfecho (el hipnotismo terapéutico no resultaba fiel y la etiología del histerismo no quedaba explicada), se interesó por el sistema seguido antes por un colega mayor que él, Joseph Breuer, en la curación de una joven histérica mediante el empleo del hipnotismo, no ya para anular los síntomas, sino para superar las inhibiciones de la paciente y hacerle evocar detalles de su vida pasada en relación causal con tales síntomas, pero tenazmente olvidados (método "catártico").

Sigmund Freud trabajó en el mismo sentido y publicó en 1895, con Breuer, Estudios sobre la histeria (Studien über Hysterie).

Llegados a este punto (1896-97), Breuer y Freud acabaron por separarse. Había nacido el psicoanálisis freudiano, entendido como técnica de exploración del subconsciente, psicoterapia y teoría psicológica general. Freud descubrió sucesivamente que los contenidos alejados de la conciencia ("removidos") podían expresarse no sólo en los síntomas neuróticos, sino asimismo en otros aspectos no meramente patológicos, y sobre todo en los sueños (a cuya interpretación dedicó una obra fundamental, La interpretación de los sueños, 1900) y en muchos actos insignificantes de la existencia corriente (Psicopatología de la vida cotidiana, 1904).

La sexualidad del adulto le pareció condicionada, singularmente en el neurótico, por hechos y experiencias de la infancia; de la evolución del impulso sexual a partir de la primera infancia trató en la obra Tres contribuciones a la teoría sexual (1905). Más adelante, Freud estableció la psicodinámica de los conflictos del subconsciente en la interacción de tres componentes psíquicas de la personalidad: el Ello, el Yo y el Super-Yo, cuya naturaleza y función describió en varios textos de su madurez, Más allá del principio del placer (1920), Psicología de las masas y análisis del Yo (1921) y El Yo y el Ello (1923).

Al principió, creyó que a los instintos sexuales se oponían impulsos de autoafirmación, que denominó "instintos del Yo"; posteriormente describió los conflictos instintivos fundamentales en términos de amor y destrucción ("Instintos del Eros" e "instintos de la muerte"). Ciertas relaciones entre las manifestaciones neuróticas y las costumbres de los pueblos salvajes le indujeron a estudiar algunos problemas importantes de la psiquis primitiva; apareció así en 1913 la obra Totem y Tabú, que aclara varios de los más arcaicos mecanismos del subconsciente.

Verdadero gigante del intelecto y hombre de suprema integridad moral y científica, Freud pertenece al exiguo número de aquellos que han transformado toda una cultura y cambiado el curso de la historia del pensamiento.

Teorías e interpretación de los sueños

Dicho extracto empieza con la teoría de los sueños, y el lugar tan importante que ocupa el psicoanálisis para verificar sus datos. El análisis dejó un procedimiento psicoterapéutico para convertirse en una psicología profunda, siendo la teoría de los sueños como lo más característico y peculiar de dicha ciencia.

Es de especial interés señalar en el caso de la teoría de los sueños seguir por un lado las virtudes a partir de las cuales a pasado el psicoanálisis y por otro, q avances a logrado para ser entendido.

Freud en dicho recurso examinó los volúmenes de la revista internacional del psicoanálisis donde reseña que en los primeros volúmenes se muestra una sección recurrente acerca de la interpretación de los sueños, la cual aporta contribuciones en diferentes puntos de la teoría de los sueños, pero Freud opina q cuanto más se avanza, los analistas se comportan como si ya no hubiera nada que agregar a la teoría de los sueños.

Algunas cuantas fórmulas del psicoanálisis se han vuelto familiares en lo general, como la tesis de que todos los sueños son de naturaleza sexual, o la distinción fundamental entre un contenido manifiesto de los sueños y los pensamientos oníricos latentes.

En dicho extracto Freud nos hace referencia a numerosas cartas enviadas por sus autores

para que sean interpretados sus sueños.

Freíd pone como ejemplo al paciente que nos cuenta uno de sus sueños, explicándonos que

los sueños no son en si mismos expresiones sociales ni un medio de transmitir información.

Por un lado, el sueño puede ser, como lo aseguran los médicos no analíticos, un signo de que el soñador durmió mal, que no todas las partes del cerebro entran en reposo, y que algunas áreas de están bajo la influencia de estímulos desconocidos, y siguieron trabajando de manera incompleta. Estos sería un producto de la perturbación nocturna.

Por otro lado desde un punto de vista analítico, el sueño ininteligible debe ser un acto psíquico plenamente válido, con sentido y valor que podemos utilizar en el análisis como cualquier otra comunicación.

Para esclarecer dicho problema: Primero se establece la nueva actitud para plantear estos problemas como la introducción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com