ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciro Cardoso, Mexico En El Siglo XIX


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  436 Palabras (2 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 2

Cardoso, Ciro. “México en el siglo XIX”. Introducción.

Todo estudio de la historia enfrenta el problema de periodización.

En la historia de américa latina, fue un proceso muy largo cuyo origen es la colonia, y se puede decir que su término fue hasta el siglo, este proceso llevo a una lucha entre las clases más dominantes, lo que precipito las transformaciones. De este modo encontramos tres fases:

• Discontinuidad de las estructuras básicas coloniales

• La transición ya mencionada

• Un capitalismo periférico caracterizado en la estructura económica-social.

Las estructuras internacionales coloniales desaparecieron en el siglo XIX y fueron remplazadas por estructuras capitalistas caracterizadas por relaciones laborales clásicas de salario.

Las colonias surgieron para complementar el mercado europeo, la colonización creo sociedades cuya estructura posee lógicas de funcionamientos y contradicciones de lazos metrópoli-colonia.

La expansión marítima y comercial de Europa dio como consecuencia la colonización de América, que solo pudo haber sido llevada a cabo por la asociación de intereses privados e intereses del estado llevada a la necesidad de poder financiar expediciones largas y costosas.

“exclusivo” o “pacto colonial” permitía a cada país reservarse el monopolio mercantil de sus colonias, y este monopolio fue mermado por el comercio intérlope, la piratería y la presión de intereses coloniales.

La colonización creo sistemas productivos para abastecer el mercado Europeo.

La economía del siglo XV al XVII fue pre capitalista, y el capitalismo productivo tuvo su auge en la revolución industrial.

El control de las producciones se llevaba a cabo por adelantos a los productores, la iglesia y el consulado monopolizaron la actividad prestamista.

La reforma borbona disminuyo el poder de la iglesia y el consulado a favor de la colonia, con el fin de controlarla más de cerca y explotar mejor sus beneficios.

La minería tenía una gran importancia en las estructuras productivas, estaba enfocada principalmente en los metales preciosos para el mercado Europeo, poseía un gran poder organizador debido a los insumos que necesitaba y tuvieron la necesidad de crear una red de caminos para abastecer los centros mineros y la salida de los metales a los centro portuarios.

México tenía una muy mala comunicación debido al transporte ineficiente y caro (carretas y mulas) y se crearon haciendas para abastecer las minas.

México tenía un sistema económico heterogéneo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com