ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De México Siglo XIX-XXI


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 2

Historia De México Siglo Xix-Xxi

HISTORIA DE MÉXICO A MEDIADIOS DEL SIGLO XIX: 2da PARTE

A mediados del Siglo XIX llega a la presidencia de México, Benito Juárez, y durante su mandato se da la Guerra de Reforma o Guerra de los Tres Años, en la cual luchan los liberales y los conservadores; al final de dicha Guerra surgen las Leyes de Reforma, por las cuales se da la nacionalización de los bienes de la iglesia; se da al matrimonio la naturaleza de contrato civil; establecimiento del registro civil; secularización de los cementerios y la libertad de cultos.

En 1862 hay una Guerra con franceses que entran al territorio mexicano y se establecen en él, se le conoce como la Guerra de los Pasteles, y fueron derrotados en Puebla, en la Batalla del 5 de mayo, por el Ejército Nacional.

Más tarde, llega un segundo Imperio, el de Maximiliano de Habsburgo, quien se veía protegido por la corona francesa, sin embargo, el apoyo le fue removido, y terminó siendo fusilado, lo cual permitió que llegara una vez más al gobierno, Benito Juárez.

Eventualmente llega al poder Porfirio Díaz, el cual dura en él alrededor de una década; su gobierno, aunque muchos lo consideren una dictadura, logró mantener políticas abiertas a la inversión extranjera, así como la implementación de infraestructura, siguiendo modelos europeos, hubo un gran auge económico durante su mandato.

Sin embargo, se crearon grupos de oposición, los cuales deseaban que Díaz estuviera fuera del poder, por lo que, en el año de 1910, se levantan en armas, en distintas partes de la República Mexicana, Francisco I. Madero, Emiliano Zapata y Victoriano Huerta.

Más tarde, ante la efervescencia que vivía el mundo, México se vio afectado por la situación interna en conjunto con dicha exterioridad.

El presidente Díaz es finalmente derrocado en 1910, cuando también se decreta el “Sufragio Efectivo, No Reelección”, y en 1911 Madero llega a la presidencia, y Zapata promulga el Plan de Ayala, sobre todo con objetivos de tendencia hacia el sector agrícola. Hubo...

Mexico Siglo Xix

En el Siglo XIX se comienza a dar en el mundo un fenómeno de Independencia por parte de los territorios colonizados, y México no fue la excepción, en el año de 1810 surge la llamada Conspiración de Querétaro. Los conjurados de esta ciudad contaban con el apoyo del corregidor Miguel Domínguez y su esposa María Josefa Ortíz de Domínguez; se reunían para tratar temas relacionados con su deseo de independencia. A estas reuniones acudían Aldama y Allende, este último informaba al cura Hidalgo de lo acontecido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com