ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De México Siglos XIX Y XX


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  2.472 Palabras (10 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 10

“Construcción del pasado mexicano”

Busca otras definiciones de historia de preferencia realizadas por historiadores, compara cuáles elementos (ciencia, tiempo pasado y hombre en sociedad) están tomados en cuenta. Elige la que satisface más tu interés académico y argumenta su posición personal.

Juan Brom: la palabra historia en su origen etimológico significa indagación, y que posteriormente se le dio laconnotación de indagación del pasado.

Marc Bloch: en introducción a la historia dice que la historia es la ciencia en el tiempo. Y agrega que el historiador piensa no sólo en lo humano, y diceademás que la atmósfera en que su pensamiento respira naturalmente es la categoría de la duración, es decir, que el espacio y el tiempo determinan a la historia.

Miguel Ángel Gallo: la historia seentiende por una serie de acontecimientos pasados y presentes.

Carlos Marx: la historia parte del conocimiento de la totalidad social, es decir, en el conjunto de los modos de producción, o sea en laestructura global dinámica que a su vez se divide en otras estructuras regionales: economía, ideología y jurídico – políticas Lucien Febvre : La historia es el estudio científicamente elaborado de las diversas actividades y de las diversas creaciones de los hombres de otros tiempos, captadas en su fecha, en el marco de sociedades extremadamente variadas y, sin embargo, comparables unas a otras. Pierre Vilar: La investigación histórica es el estudio de los mecanismos que vinculan la dinámica de las estructuras - es decir, las modificaciones espontáneas de los hechos sociales de masas - a la sucesión de los acontecimientos - en los que intervienen los individuos y el azar, pero con una eficacia que depende siempre, a más o menos largo plazo, de la educación entre estos impactos discontinuos y las tendencia de los hechos de masas

Todos los significados me convencen pero el que considero más completo y adecuado es el de Pierre Vilar por su manera de expresar pero más que nada pues es lo que nosotros como estudiantes aplicamos. Su concepto se cumple académicamente.

En la lectura anterior se encuentran tres elementos claves que nos ayudan a constar la utilidad de la historia: la identidad, la experiencia y el autoconocimiento, descríbelos brevemente y argumenta.

La identidad es el saber que eres mexicano y así poder identificarte con los demás que igual lo son.

La experiencia es importante para así saber que las deciciones que se toma en futuro son para el bien (aparentemente) ya que estudiando los acontecimientos pasados se han aprendido de los errores.

El autoconocimiento es igual de suma importancia ya que al igual que el punto anterior es necesario saber que errores se han cometido para así tomar mejores decisiones en el futuro y evitar volver a cometerlos. Además que toda persona debe conocer su historia para así comprender el presente y mejorar su futuro.

Módulo II Proceso de Democracia en México

Elaborar un documento en donde el estudiante defina con sus propias palabras las características de los siguientes conceptos: Masonería, Tendencia política. Partido político, democracia, constitución, Republica federalista y republica centralista.

Masonería: Son organizaciones que se dividen en logias en las cuales abordan temas secretos y tienen estrictas reglas, llegan a ser beneficiosas para los que entran al igual que perjudiciales.

Tendencia Política Es un movimiento político que se orienta hacia una determinada dirección. Dentro de un mismo partido político puede haber proyectos divergentes, los que se alinean detrás de uno u otro forma parte de una tendencia o línea interna de ese partido.

Partido político: Es unas organizaciones con fines de llegar al poder y así hacer lo que ellos crean adecuado respecto al entorno en que están trabajando.

Democracia: Es como un valor que significa que deber haber orden, igualdad, justicia etc. Pues se debe hacer lo que la mayoría crea correcto y conveniente y no lo que solo unos cuantos quieran.

Constitución: Son una serie de normas artículos etc. Que su fin es que hay orden y paz en el país.

Republica federalista: es una forma de gobierno que se caracteriza por que el poder es desconcentrado. Es decir que en cada departamento, ciudad o provincia, (lo que se llame cada macro espacio de una pais) existe un peuqeño gobierno a nivel local, que tiene potestades normativas, ejecutivas judiciales y administrativas dentro de esa region, pero siguiendo los lineamientos marco que le establece el gobierno central que representa a todo el país

Republica centralista: Un Estado Unitario es aquel en donde existe un solo centro de poder político que extiende su accionar a lo largo de todo el territorio del respectivo Estado, mediante sus agentes y autoridades locales, delegadas de ese mismo poder central.

Señala las ventajas y desventajas que tuvieron para el país los siguientes gobiernos:

Gobierno Ventajas Desventajas

Benito Juárez García Modernista, deseaba rescatar al pueblo de la ignorancia y el fanatismo, por eso hizo laica la educación. Fue muy radical e inflexible en sus ideas, tanto, que no permitía negociación alguna y los cambios que planeaba a través de las leyes de reforma eran muy bruscos.

Sebastian Lerdo de Tejada En su mandato avanzó en la pacificación del país, desangrado por constantes guerras y levantamientos desde la consumación de la Independencia en 1821. Fue Presidente del Congreso tres veces mostrando un profundo nacionalismo

Antonio Lopez de Santa Anna Organización de un ejército competente y de las antiguas milicias provinciales. Vendio el territorio de la mesilla a EUA

Maximiliano de Hasburgo Ratificación de la deuda que contrajeron tanto liberales como conservadores con bancos europeos En un principio las tropas francesas tenian sostenido a Maximiliano en el poder, a la retirada de estas la unica opcion de Maximiliano para mantenerse en el poder fue caer en los brazos de los conservadores

Democracia Dictadura Imperio

Democracia es una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la sociedad. En sentido estricto, la democracia es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes. En sentido amplio,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com