ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cirugia


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  Tesis  •  6.325 Palabras (26 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 26

LOS ALBORES

La historia de la cirugía del trauma va aparejada con la historia de la medicina y de las primeras civilizaciones. Entre las primeras acciones terapéuticas que aplicaron los hombres primitivos se encontraban la atención de las heridas y las fracturas. Como ejemplo de ello podemos mencionar que en Egipto, a principios del año 6000 y hasta el 3500 a. de C., los cirujanos realizaban curaciones de heridas, amputaciones y extraían cuerpos extraños entre otros procedimientos. En el papiro de Edwing Smith,1 redactado entre los años 3000 y 1600 a. de C., se describen 48 casos de traumas desde la cabeza hasta los pies. Por otro lado, en el papiro de Ebers, que data del año 1500 a. de C., se señalaron recomendaciones para el tratamiento de las heridas con aplicación de mirra y miel, ambas con efectos medicinales: la mirra producida por un árbol de Arabia y las mieles, productos del azúcar. Igualmente se describen acciones para el tratamiento de las quemaduras.

En la India, el médico Sushruta (600 a. de C.) describió más de 120 instrumentos quirúrgicos, 300 procederes quirúrgicos y clasificó la cirugía en seres humanos en 8 categorías. Él es considerado el padre de la cirugía de su país (en aquel tiempo no existía el concepto «doctor») y el primer gran cirujano de la humanidad. Escribió su tratado Sushruta Samhita, primer libro de texto quirúrgico e hizo contribuciones a la cirugía vascular con el uso de fibras de cáñamo para la ligadura de los vasos sanguíneos. Realizó además cirugías complejas como cesáreas, de cataratas, de fracturas, de litiasis renal, cirugía plástica y cirugía cráneocerebral. Su tratado de cirugía demuestra que fue el primer cirujano que realizó reconstrucciones del lóbulo de la oreja y rinoplastia utilizando piel de la frente. Vivió 150 años antes de Hipócrates.2

Homero, en la Antigua Grecia, describió en la Ilíada los trabajos de los cirujanos militares sobre las heridas, y notificó que el primer cirujano conocido fue Macaón, quien atendió a los helenos sitiadores de Troya junto con su hermano Podalario. En el siglo V a. de C. florecieron en Grecia dos escuelas de medicina:1

1. la escuela de Cnidos, en la Costa del Asia menor;

2. la escuela de Cos (isla frente a la costa de Grecia). Aquí vivió y enseñó Hipócrates, considerado el Padre de la Medicina Moderna, a quien se le atribuye la famosa frase «quien desee ser cirujano debería ir a la guerra».

Figura 1. Hipócrates (460-377 a. de C.).

En Alejandría, la medicina griega se desarrolló después de Hipócrates. Descollaron en ese tiempo los médicos Herófilo (304 a. de C.) y Erasístrato (350-300 a. de C.). El primero descubrió el cerebro, las venas, las arterias, el duodeno, la próstata, etc. y lo unificó en su libro Anatomía. El segundo, descubrió el sistema vascular y fue el iniciador de las anastomosis vasculares. También descubrió la función de los nervios y los clasificó en sensitivos y motores.

En China y en el Asia Suroriental se destacaron médicos que describieron métodos de tratamiento para las heridas. Ejemplo de ellos fue el médico vietnamita Tho-Vy, quien vivió en el siglo III a. de C. y utilizó con éxito la práctica de la moxa y las curaciones de heridas.

El más sobresaliente cirujano de la Roma antigua fue Claudius Galen, “the clarissimus”,3 quien vivió en el segundo siglo después de Cristo y estudió y reconoció las diferencias entre las arterias y las venas. Galeno escribió más de 300 libros y durante sus años de cirujano militar adquirió gran experiencia en la atención de heridos. Durante 13 siglos se utilizaron sus contribuciones al tratamiento de las heridas, fracturas, lesiones penetrantes y otras respecto al uso de suturas, limpiezas y control del sangrado con el cauterio.

Figura 2. Claudius Galen (129-199 d. de C.).

La escuela árabe se inició en el año 640 d. de C. conservando la ciencia de los griegos. Los médicos árabes siguiendo los consejos de Hipócrates sobre las bondades del cauterio, utilizaron éste para cohibir las hemorragias. Rhazes, cirujano árabe que vivió en los siglos IX y X d. de C., describió el uso de las cuerdas de un arpa (intestino de gato; ‘catgut’) para suturar heridas. Es de importancia el manuscrito del Califato de Bagdad, suscrito por los años 730 al 1256, que versa sobre la atención de los heridos de guerra. En el siglo X, Albucasis de Córdova3 describió 4 métodos para cohibir las hemorragias arteriales: el cauterio, la compresión de las secciones de la arteria seccionada, el uso de la ligadura y el uso de bandas para compresión.

En el continente americano los indios mexicanos y peruanos practicaban trepanaciones con instrumentos de obsidiana, cuarzo, bronce y cobre. En Chile trataban las luxaciones y fracturas con inmovilización con tablillas. En Cuba, durante el período precolombino, las acciones médicas las realizaban los sacerdotes, quienes eran llamados behiques y que básicamente atendían heridas, reducían fracturas y hacían sangrías.4

Uno de los más connotados médicos del Oriente fue Ibn Sina (Avicena, 980-1037 d. de C.). Avicena escribió más de 100 obras, entre ellas El Canon de la Medicina, escrita cerca del año 1000 d. de C. El libro es considerado el mejor tratado de medicina de la época del feudalismo y recoge anotaciones anatomofisiológicas de Hipócrates, Aristóteles y Galeno, así como las propias investigaciones de Avicena, en las que señala que el organismo humano está regido por 4 órganos y no por 3, como planteaba Platón. Estos órganos son: corazón, hígado, cerebro y testículo. Hasta el siglo XVII, tanto en el Oriente como en el Occidente, su tratado sirvió de manual de estudio de la medicina.

Figura 3. Ibn Sina (Avicena, 980-1037 d. de C.).

En el siglo XIII, Teodorico, hijo del cirujano militar italiano Hugo de Lucca, escribió un tratado de cirugía donde señala la desbridación de las heridas.

Historia de la Cirugía. Epoca Antigua. Cirugía en el Antiguo Egipto

El Antiguo Egipto fue un periodo que desarrolló una gran civilización en el valle del Nilo que está comprendida alrededor del 3.150 a.C y se termina en el año 31 a.C. cuando el Imperio Romano conquistó y absorbió el Egipto ptolemaico.

La cultura egipcia como otras comprenden muchos ámbitos de la vida humana y también de la medicina. Como en otras culturas de la época la medicina es mágico religiosa. El médico es una especie de sacerdote y los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.8 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com