ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cita del artículo seleccionado: HISTORIA DE LA SEXUALIDAD


Enviado por   •  13 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  735 Palabras (3 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

FACULTAD DE CONTADURIA PÚBLICA

INSTITUCIONAL l – SEXUALIDAD, AFECTIVIDAD Y CULTURA

Reseña

Reseña presentada por: JULIAN ANDRES ESCAMILLA HERRERA

Cita del artículo seleccionado: HISTORIA DE  LA SEXUALIDAD

Nombre del docente: SERGIO ROBLES

Fecha: 18 de febrero 2015

REFERENTES:

Cuauhtémoc. C  (1993)  Juventud de éxtasis. México. Ediciones selectivas diamante

Vera. L  (1994)  Historia de la sexualidad. México. Rev biomed

TITULO: El uso de los placeres, un recorrido sobre la transformación ética

TESIS: La historia de la sexualidad, el cambio de  interés en la aproximación de su estudio es patente y a la vez invisible, patente en lo metodológico. Es decir la descripción ya no es tanto de las estructuras o las instituciones, como quizá lo fuera como arqueólogo  de la ciencias humanas o como genealogista del poder, sino más individual, moral y prescriptiva, la moral  aceptada con respecto al sexo es ahora objeto de estudio.

 CONTENIDO/ ANALISIS CRITICO Y APLICADO

Toda  sociedad genera costumbres y normas, prácticas y creencias, que regulan la expresión sexual: cuando tener relaciones sexuales, con quien  tenerlas, cuanta veces, de qué manera, con el objetivo y sobre todo, que tipo  de relaciones. A pesar de la impresionante pluralidad cultural, nuestra conciencia de la diversidad sexual humana es muy limitada, ignoramos las prácticas y las costumbres sexuales de las demás culturas. Respecto a la nuestra, damos  por ¨ natural¨ la ideología heterosexista en la que nos han educado y sin el menor  pudor calificamos de antinatural lo que desconocemos o nos parece extraño.

Cada cultura otorga valor a ciertas prácticas sexuales y degrina a otras a partir  de una limitada educación sexual Cuauhtémoc. C  (1993). Hoy en día se entrecruzan tres grandes significados relativos a la esencia de la sexualidad: a) la producción, b) los lazos afectivos y compromisos entre las personas y  c) por placer  Vera. L  (1994).

La cristiandad plantea la inmoralidad del acto sexual: el placer es malo y solo se redime si se vuelve un medio para expresar los sentimientos más íntimos, adquirir responsabilidad o para reducir la especie se consideraba anormal.

La sexualidad se conceptualiza como una actividad de parejas heterosexuales, donde lo genital, específicamente el sexo, va dirigida a fundar una familia, por lo tanto la sexualidad no heterosexual, no de pareja, sin fines reproductivos y fuera del matrimonio es definida como perversa, anormal, enferma o moralmente inferior.

El análisis histórico demuestra que el comportamiento sexual no es simple, ya que este dependerá del contexto sociohistorico y cultural en que se desarrolla Vera. L  (1994).por centurias  las creencias religiosas dominaron el comportamiento sexual reduciéndolo al proceso de producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (52.5 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com