ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciudad De Tebas, Egipto


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  1.432 Palabras (6 Páginas)  •  1.176 Visitas

Página 1 de 6

Ciudad de Tebas, Egipto

Tebas (nombre griego) fue la capital del Imperio Medio e Imperio Nuevo de Egipto; estaba situada en la actual población de Luxor.

Tebas, la antigua ciudad llamada Uaset "la ciudad del cetro uas", que fue descrita por Homero como "la ciudad de las cien puertas", por las innumerables puertas abiertas en sus murallas aunque, posteriormente, fue denominada en árabe Al-Uqsur, "los palacios", por los restos de los monumentales edificios religiosos, que fueron considerados antiguos palacios.

Tebas es la unión de dos poblaciones (Luxor y Karnak) con sus Necropolis ( El valle de los Reyes, El Valle de las Reinas, Deir El- Bahari. Y Los Colosos de Memnón) Hoy en día es patrimonio de la Humanidad bajo el nombre de Tebas y sus Necropolis.

Ubicación

La ciudad de Tebas está situada en una extensa llanura cortada por el Nilo en tres islas, por lo que era un lugar estratégico. Su parte principal estaba situada en el Este, donde moraban la nobleza, los funcionarios y el clero. El oeste estaba reservado a los templos funerarios y a la necrópolis real (Valle de los reyes).

Tebas como capital del Antiguo Egipto

Tebas es durante más de mil años la capital del Antiguo Egipto, residencia de faraones, ciudad sagrada y morada de los Sumos sacerdotes de Amón.

Se estima que en el momento de mayor auge, durante el Imperio Nuevo, pudo albergar más de 650.000 habitantes.

Hacia 2150 a. C., se origina la dinastía XI, cuyos líderes, nacidos en Tebas, mantuvieron constantes disputas contra los gobernantes de los nomos vecinos, primero para obtener zonas de influencia, después para controlar todo el territorio egipcio. Mentuhotep II, cerca de 2025 a. C., tras la conquista de Heracleópolis Magna unificará todo Egipto bajo su mando; es el comienzo del Imperio Medio de Egipto, cuyos faraones instauran la capital en su ciudad nativa: Tebas.

Hubo algunos periodos en los cuales Tebas perdió la capitalidad, aunque seguiría conservando su importancia como gran centro religioso:

Templo de Luxor

Luxor es una población egipcia construida sobre las ruinas de Tebas situada en la ribera oriental del río Nilo. Aquí se encuenta el templo de Luxor el cual fue realizado durante el Imperio Nuevo. Estaba unido al templo de Karnak mediante una avenida (Dromos) flanqueada por esfinges. Fue construido por dos faraones fundamentalmente, Amenhotep III (construyó la zona interior) y Ramsés II, que finalizó el templo. El templo constaba de dromos, dos grandes obeliscos, situados a cada lado de la puerta de entrada, y dos grandes estatuas sedentes, ante los pilonos, del monarca Ramsés II.

Dispone de un gran patio, columnata procesional, atrio, sala hipóstila, salas de Mut, Jonsu, y Amón-Min, cámara del nacimiento, sala de ofrendas, vestíbulo, santuario de la barca y varios santuarios.

En la zona nordeste del primer patio se construyó siglos atrás una pequeña mezquita, que presta sus servicios en la actualidad, perpetuándose el carácter religioso del lugar.

Planta Arquitectónica del Templo de Luxor

Templo de Karnak

Karnak Significa "ciudad fortificada", llamada en el Antiguo Egipto Ipet sut, "el lugar más venerado") es una pequeña población de Egipto, situada e n la ribera oriental del río Nilo, junto a Luxor. Era la zona de la antigua Tebasque albergaba el complejo religioso más importante del Antiguo Egipto.

El templo deKarnak fue el más influyente centro religioso. El templo principal estaba dedicado al culto del dios Amón, pero como en otros templos egipcios también se veneraba a otras divinidades.

Unos treinta faraones contribuyeron con sus edificaciones convirtiendo al complejo en un conjunto, que por su tamaño (unas treinta hectáreas), no se había conocido jamás.

La entrada, entre dos inmensos pilonos, está precedido por un dromos ("camino del dios") o avenida de esfinges, con cabeza de carnero, símbolos del dios Amón. Se accede a un gran patio porticado donde se encuentra, a la izquierda, un templete del faraón Sethy II, una de las columnas de Taharqo y la monumental estatua de Pinedyem I, a la derecha el templo de Ramsés III, al frente, la sala hipóstila, y un poco más al fondo, los obeliscos de Thutmose Iy Hatshepsut; después hay una serie de estancias, con patios menores, y el santuario, a los que sólo tenían acceso el faraón y los sacerdotes.

La sala hipóstila de Karnak es una de las partes más singulares del conjunto religioso. Con 23 metros de altura, es un espacio arquitectónico cuya cubierta está sustentada por 134 gigantescas columnas que son más altas en las dos filas centrales, conformando un gran pasillo, cuya disposición posibilita iluminar desde el eje de la sala. Como material se utilizó la piedra, tallada en bloques que conforman los tambores de las columnas. Estas sustentaban en basas y terminaban en gigantescos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com