ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciudad Medieval


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 2

4.- Renacimiento Económico.

“Las ciudades tienen un marcado carácter comercial, artesanal y en ocasiones fabril y financiero”

En primer lugar la ciudad medieval constituyó un área de libertades en medio del mundo rural, siendo percibida como un lugar más democrático y liberal. Así experimentando cambios vinculados entre la expansión demográfica y el crecimiento de la actividad comercial. Comenzaron a atraer cada vez a un número mayor de personas del medio rural, en la medida en que no solo ofrecieron seguridad y trabajo, sino una liberación de la servidumbre del campo.

Específicamente el autor se refiere a que las ciudades tienen un destacado carácter en el comercio debido al resurgimiento activo de este, que fue posible por la generación de excedentes agrícolas producto de mejoras introducidas en los cultivos, del crecimiento poblacional determinado por una relativa mayor abundancia y de la introducción de una serie de técnicas y descubrimientos traídos desde oriente.

La ciudad medieval se encargó de fortalecer los centros de actividad económica en artesanía con la aparición de los gremios, en el comercio con el desarrollo de las ferias en la ciudad, en los centros de actividad cultural y artística con la construcción de catedrales y universidades. Y al referirse al carácter comercial febril y financiero es una manera de especificar que el arduo crecimiento del comercio el cual producía en abundancia, así fue como los mercados y el dinero recobraron importancia. Esta serie de cambios ocasionaron el eclipse de la sociedad feudal.

6.- Compare factores que contribuyen a enriquecer espiritual y comercialmente las ciudades del Mediterráneo y de la Hansa.

Se logran consolidar dos grandes ejes que articularon la actividad comercial de la Edad Media: la Liga Hanseática y las ligas de comerciantes de las ciudades italianas.

El Mediterráneo era controlado por venecianos, genoveses y pisanos, quienes habían mantenido vivo el comercio marítimo con Oriente. Con las cruzadas este intercambio se intensificó, especialmente con el mundo musulmán y bizantino. El comercio europeo se basaba en la importación de productos de lujo en general, y en la exportación de tejidos de lana, madera y armas.

La Liga Hanseática agrupaba a los comerciantes de las principales ciudades del norte de Europa y tenía su centro en la ciudad de Lübeck; era una organización poderosa que contaba con protección legal y gran influencia económica y política. La ubicación privilegiada de sus puertos le permitió controlar el comercio del Báltico, el mar del Norte y Rusia, transportando productos de esas regiones hacia el Mediterráneo, donde los mercaderes de las ciudades italianas los comerciaban. A su vez, a través de ellos, los productos de Oriente, especialmente las cotizadas especias,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com