ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ciudad Medieval


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2013  •  1.287 Palabras (6 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 6

La Ciudad Medieval

El video La Ciudad Medieval, describe la estructuración de las ciudades medievales. El video comienza mencionado la estructura arquitectónica y la segregación de grupos dentro de la ciudad. Las ciudades medievales, fueron construidas rodeadas por murallas con varias puertas. Dentro de las murallas la ciudad está dividida por barrios, lo que fomenta la agrupación de las personas tomando en consideración su religión, su actividad y su procedencia. El mercadeo y el comercio tenían un gran impacto en el desarrollo económico de las ciudades medievales, por lo que la estructuración arquitectónica buscaba nuevas opciones que favorecieran a la economía. Un ejemplo de esto lo eran las casas de los artesanos, que eran a la vez tiendas y estaban construidas de una forma específica que facilitara la exposición del producto. La plaza es uno de los lugares de mayor actividad, es en donde se genera la mayor interacción social. La plaza era parte de la vida diaria, se hacían las ventas las compras, también era un espacio recreativo para relacionarse.

Según Jahir Rodríguez en su libro El Palimpsesto de la Ciudad (1999), las ciudades se generan en el momento en que el hombre descubre la agricultura y se ve en la necesidad de sedentarse, para cultivar la tierra. Contrario al cazador-recolector, que se componen de un grupo móvil conocidos como nómadas. Estos grupos comienzan a ocupar un espacio fijo. Comienza la vida sedentaria, según explica Rodríguez se crean las aldeas.

Según Rodríguez nos explica en su libro (1999) pueden pasar milenios sin que una aldea interactúe con otra. Pero las circunstancias demográficas impulsan a las aldeas a considerar nuevas alternativas de supervivencia, y comienzan a interactuar con las aldeas cercanas. Cada aldea toma un rol y se crean profesiones de artesanos, maestros, sacerdotes, monjes. Las aldeas comienzan a complementarse una de la otra. El aumento de la población genera una necesidad de estructuración urbana, que facilite la interacción y el intercambio. Las aldeas comienzan a optar por unificarse y proteger las nuevas riquezas, lo que lleva a la construcción de las majestuosas murallas.

La arquitectura de las ciudades medievales, son uno de los aspectos más impresionantes para apreciar en el video. Es evidente que la arquitectura de la ciudad era un punto importante para el buen funcionamiento de la ciudad y su progreso económico. Pero las ciudades se fueron creando paso a paso, por lo que su desarrollo arquitectónico es más bien improvisado, que planificado. El video muestra imagines de ciudades donde se puede apreciar una alta ingeniería, a pesar de este factor de improvisación. El fin de amurallar la ciudad, no sólo permitía minimizar la posibilidad de un ataque enemigo, sino que reflejaban un sentido de pertenencia, identidad y control, versus el mundo exterior. Según el video-documental La Edad Media: Ciudades, Mercaderes y Artesanos de History Channel, las murallas también permiten llevar un registro de las personas y de la mercancía que entra la ciudad y hasta cobrar un peaje para entrar en la ciudad. Este registro promueve un control y llevar una documentación del progreso comercial de la ciudad.

Dentro de las murallas encontramos una ciudad dividida por barrios. Los barrios se agrupaban entre nacionalidad, profesión y religión Una vez creada la muralla que marcaba un frontera entre ese nuevo espacio, las aldeas unificadas que describe Rodríguez en El Palimpsesto de la Ciudad (1999) permanecieron en su espacio, y desempeñando el mismo rol. Esta característica de la humanidad de permanecer a un grupo y heredar tradiciones, rituales y hasta las profesiones a las generaciones venideras, es la que promueve la creación sub grupos aún dentro de la propia ciudad. Según El Procedo de Urbanización del catedrático de la Universidad Interamericana el profesor Héctor E López Segarra, las subculturas se crean cuando un grupo, barrio o un área, en un territorio más amplio, refleja su propia identidad. Estos grupos se desarrollan conjunto con la urbanización, cada grupo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com