ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CIUDAD HISPANOAMERICANA, MEDIEVAL, RENACENTISTA Y AMERICANA


Enviado por   •  26 de Agosto de 2012  •  1.618 Palabras (7 Páginas)  •  814 Visitas

Página 1 de 7

LA CIUDAD HISPANOAMERICANA, MEDIEVAL, RENACENTISTA Y AMERICANA

En este trabajo explicare la importancia de los distintos aspectos que resultaron causales de la forma cómo se realizaron las fundaciones de las ciudades hispanoamericanas. Señalando cuales fueron las causas y el proceso de fundación de las ciudades, con un recorrido histórico a través del territorio hispanoamericano, explicando la importancia de dichas ciudades para el proceso de conquista y como se creó la legislación para su desarrollo.

Vale la pena hacer un breve recorrido, corresponde a una síntesis del contexto histórico, ya que las experiencias asimiladas por España, sobre todo en el siglo XV, influyeron en la conquista y población del “Nuevo Mundo”. Además, se deben tener en cuenta las normativas arquitectónicas y urbanas que surgieron, a fin de ordenar y controlar el territorio conquistado, las cuales se seleccionaron en las Ordenanzas de Felipe II. Por último y más importante tema trata de las características generales de la ciudad hispanoamericana, el modo en que todas responden a un mismo patrón de trazado reticular, y a un mismo orden espacial y de sus elementos.

El fin primordial de toda colonización es la explotación de los recursos humanos y naturales del espacio colonizado; de paso puede hablarse de la descongestión demográfica de la metrópoli. Pero lo que no ofrece dudas es que, una vez descubierto, era necesario poblar el Nuevo Mundo para explotar sus riquezas, que desde el primer momento se adivinaban inmensas; y para ello la Corona tomó la iniciativa de fundar ciudades.

Para tener claro lo que paso en España antes de la colonización hay que tener en cuenta que a principios del siglo VIII España es invadida por los musulmanes, quienes permanecerán en la península Ibérica por dos siglos y medio. Toda la península, menos la zona Cantábrica quedó bajo el dominio de los moros, quienes por ser menores en número no modificaron las costumbres, cultura ni religión de los nativos hispanos, dejando, sin embargo, significativos aportes culturales, esos que hoy en día vemos en América de alguna manera.

En los sitios adonde no había llegado la conquista musulmana, comenzaron a organizarse las primeras acciones de reconquista. En 1.474 se produce la alianza entre los reinos de Castilla y Aragón mediante el matrimonio de Isabel y Fernando. En 1.479, al finalizar la Guerra de Sucesión comienza en España la reactivación económica, política y militar bajo el reinado de los Reyes Católicos. Se funda la ciudad militar de Santa Fe frente a la ciudad musulmana de Córdoba, la más importante y poderosa del Imperio Islámico; Santa Fe fue trazada mediante una retícula cuadriculada, en la cual pudieran circular fácilmente las tropas. Así, en 1.492 se producen en España tres grandes acontecimientos: La expulsión de los musulmanes de la península Ibérica, el descubrimiento de América por Cristóbal Colón para la Corona Española y la creación de la primera gramática de la lengua castellana, elaborada por Antonio de Nebrija, hecho cultural que le va a dar institucionalización y reconocimiento al idioma castellano.

Si bien muchos de los primeros conquistadores españoles que llegaron a las costas de nuestro continente no sabían escribir, sin embargo eran educados, manejaban un lenguaje de cierto nivel y tenían conocimiento del contenido de los textos clásicos y de las Sagradas Escrituras, obra ésta de trascendental importancia. Con estos patrones culturales llegaron al Nuevo Mundo los españoles, y bajo esa óptica trataron de verificar o comprobar la verdad contenida en los escritos antiguos y en la Biblia con lo que estaban viendo en América.

En cuanto a la fundación de ciudades en América no sigue criterios caprichosos, sino que obedece a una serie de parámetros. La elección del lugar adecuado para la fundación era objeto de un cuidadoso estudio, para que la ciudad pudiera desarrollarse y creciera. El proceso de población del territorio Hispanoamericano, se llevó a cabo mediante una serie de disposiciones legales que emanaba la Corona en el transcurso del desarrollo de la conquista. En 1.573, Felipe II mandó a recopilar este conjunto de normativas aisladas e incorporar otras en un código jurídico, valiéndose para ello, de los nuevos conocimientos adquiridos por sus redactores a través de las experiencias del Consejo de Indias y de las ideas renacentistas urbanas procedentes de los textos de Vitrubio y Alberti, produciendo así, un tratado conocido como Ordenanzas de Descubrimiento y Población. Las ordenanzas de Felipe II estaban agrupadas en tres partes: la primera referida a los descubrimientos, la segunda a las nuevas poblaciones y la tercera a las pacificaciones.

Recomienda también escoger sitios saludables donde se observen personas de edad avanzada; hombres y animales sanos, frutos de buen tamaño para que garanticen el abastecimiento, abundancia de árboles para estar provistos de leña y cerca de fuentes de agua para el consumo y el regadío; donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com