ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciudad de Tenochtitlán


Enviado por   •  14 de Mayo de 2021  •  Resúmenes  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 3

El pueblo azteca estaba asentado en Tenochtitlán, siendo la ciudad principal del imperio y donde actualmente se encuentra la Ciudad de México.

El 30 de Junio los aztecas lograron expulsar a los españoles de sus tierras. un mes después, los españoles volvieron a cercar la ciudad y comenzaron un asedio que disminuyó el abastecimiento de comida y logró la rendición de los aztecas. ste proceso estuvo favorecido por las guerras y las diferencias que tenían los aztecas con otros pueblos indígenas enemigos de la península de Yucatán, quienes facilitaron el proceso de conquista de la principal ciudad. Uno de los principales objetivos de esta conquista consistía en obtener el oro de las nuevas tierras en beneficio de la Corona española.

Por otro lado, para la conquista fue decisiva la alianza con los tlaxcaltecas, vecinos de los aztecas y feroces enemigos, quienes se aliaron con el ejército de Hernán Cortés para liquidar el Imperio azteca.

 En particular, los tlaxcaltecas, quienes tenían que pagar altos tributos a Moctezuma.Las principales causas de la conquista fueron : las intenciones  de la corona Española de expandir su territorio y fortalecer el imperio , las epidemias, el avance tecnológico. Una de sus principales características fue  que se fundó en una pequeña isla en medio de un lago donde en 1325 los antepasados de los aztecas vieron un águila sobre un cactus, o nopal, comiéndose una serpiente;Tambien , La ubicación de México-Tenochtitlán era un islote dentro del Lago de Texcoco. Este lago pertenece a un sistema lacustre del valle de México, el cual se encuentra en progresiva desaparición. En la ciudad de Tenochtitlán se erigían alrededor de cincuenta edificios de gran tamaño y gran cantidad de casas de un piso de altura. Vías anchas y largas atravesaban la ciudad y cruzaban el agua hasta llegar a tierra.

 La conquista se llevó a cabo cuando los españoles llegan a la Peninsula de Yucatán , recorriendo las costas donde fundaron ciudades , hasta que el 8 de Noviembre de 1519 llegan a la ciudad de Tenochtitlán. El ataque sobre Tenochtitlán se inició con la destrucción de los poblados cercanos y prosiguió con el sitio de la ciudad que duró 75 días. Las enfermedades ,la falta de agua (pues los españoles habían cortado el principal acueducto), de comidas, el hacinamiento y la lucha continua vencieron la resistencia azteca encabezada por Cuauhtémoc. El 13 de agosto de 1521, el imperio azteca quedó sometido a Cortés. Tiempo despues , cuando Tenochtitán fue conquistado , se dio el comienzo de la conquista material. La conquista se llevó acabo de matanzas y despojos de bienes de tierra y riquezas, incluso esclavizando y vendiendo a los indígenas. La conquista Espiritual fue más pacífica , tratandose de inculcar la religión católica a los indígenas por medio de la educación de parte de los misioneos. Desde España se dio la orden de mandar misioneros a enseñar a los indígenas. los educaban y les enseñaban la nueva religión, fueron construidas misiones para facilitar la evangelización de éstos, dando origen a la conquista espiritual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (38.9 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com