ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Después de la llegada de los españoles y la conquista de la ciudad de Tenochtitlan, el territorio conquistado por Hernán Cortés pasaría de ser México-Tenochtitlán a ser La Nueva España. Se define como Época Colonial


Enviado por   •  14 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  1.759 Visitas

Página 1 de 2

LA COLONIA

Después de la llegada de los españoles y la conquista de la ciudad de Tenochtitlan, el territorio conquistado por Hernán Cortés pasaría de ser México-Tenochtitlán a ser La Nueva España. Se define como Época Colonial al conjunto de cambios que hubo en la Nueva España, conjunto de costumbres, mesclas de razas y culturas, la época colonial es la de mayor duración en la historia de México, con 300 años que duró, desde la llegada de los españoles hasta la independencia de México en 1910.

La conquista militar se dio con varios pueblos indígenas renegados, que no querían ser gobernados por los españoles, o incluso también se dio entre los mismos conquistadores, para disputarse los distintos cargos políticos.

Otra parte de la colonia fue la conquista espiritual, un proceso que implico mediante la predicación, enseñanza e implementación la fe católica en los territorios de la nueva España, transmitiendo así aspectos de la cultura occidental, la iglesia tuvo un papel muy importante en la conquista, abriendo paso a la Monarquía.

En la época de la Colonia la religión católica ganó nuevos e importantes territorios, cambió el lenguaje, la traza de las ciudades, las manifestaciones culturales y artísticas y se inició el mestizaje o sincretismo, es decir la mezcla entre los conquistadores y los conquistados, combinación que definió el carácter actual que tienen hoy todas las naciones llamadas latino o hispanoamericanas.

Los conquistadores no estaban felices de que el reino español gobernara la Nueva España pero a pesar de sus quejas, la corona se impuso por medio de un Virrey, quien hacía las funciones del Rey de España quien no podía administrar su colonia desde el otro lado del mundo.

Una vez finalizada la conquista la Nueva España finalmente estaba regida por la armonía, donde los grupos indígenas y europeos convivían en paz, aunque se notaba enormemente la diferencia socio económica entre ambos grupos.

A principios del siglo XVIII la Nueva España sufriría con la llegada de las reformas borbónicas, que suponían un abuso de parte de la Corona Española para sacar dinero de sus colonias en américa, dando lugar al descontento de la población indígena y mestiza quienes cada vez más soñaban con una nueva idea de independencia.

Podemos ver que la Época Colonial ha tenido gran influencia en la cultura Mexicana desde tiempos de la conquista hasta la independencia, a pesar de eso aún no termina, ya que gran parte de las herencias que nos deja aún se conservan en el México Moderno, donde aunque no se reconozca como tal, existe una desigualdad social entre los distintos grupos étnicos del país, y una de sus mayores herencias fue el Guadalupanismo, culto hacía la Virgen de Guadalupe, así como las herencias en el arte y la cultura Mexicana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (24.7 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com