ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Civilización Maya


Enviado por   •  31 de Mayo de 2017  •  Resúmenes  •  1.482 Palabras (6 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 6

Resumen Civilización Maya

Los Mayas

La cultura maya es una cultura mexicana del periodo precolombino que se desarrollo entre los 300 a 1460 dC. Durante la época Prehispánica, los mayas habitaron un extenso territorio con diferentes climas y variada vegetación; montañas y planicies, selvas con alta precipitación pluvial y sitios secos, tierras con ríos, lagos y cascadas, y una buena extensión de costas. La zona maya comprendía 389.610 km², lo que en la actualidad son los estados de Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Tabasco y el oriente de Chiapas en México; Guatemala, Belice y la parte poniente de Honduras y El Salvador en Centroamérica.

Cultura Maya Clásica

Desde el año 300 al 900 d.C. Los mayas se desarrollaron en las selvas de Petén, entre Guatemala y México, y recibieron influencia de la cultura Teotihuacana.

Ciudades Mayas

La forma de organización política fue de ciudades independientes, pero las cuales tenían vínculos lingüísticos, económicos, costumbres, militares. En cada ciudad estado existió un rey guerrero - sacerdote, es decir, que tenía dotes guerreras e iniciaba el culto y se creía que su poder era de origen divino.

Las principales ciudades mayas de este periodo fueron: Copán, en Honduras; Palenque, en México; y Tikal, en Guatemala. La capital maya fue Tikal, donde se desarrollo una economía productora de cacao y de armas. Se cree que las ciudades mayas decayeron debido a las rebeliones campesinas en la región debido a la dominación de los reyes mayas, además de invasiones de otros grupos culturales a la región.

Cultura Maya del Yucatán

Se desarrolló del año 900 al 1,460 d.C.

Origen

Se cree que los mayas se mudaron a la península del Yucatan, en respuesta a las invasiones de pobladores de la cultura Tolteca a la región en el año 1100. La influencia de la cultura Tolteca es evidente y pruebas de ello son el culto de Quetzalcóatl o la serpiente emplumada, las órdenes guerreros, ceremonias de sacrificios humanos.

Organización política de los Mayas

La forma de gobierno fue militarista. En este periodo de la civilización maya se dio un impulso imperialista hacia otras regiones en base a alianzas o ligas de ciudades. Esta alianza la integraron ciudades como Mayapán, Chichén Itzá y Uxmal.

Organización social de los Mayas

La organización social de los mayas fue piramidal en clases sociales: El Halach Uinic era el gobernador maya quien nombraba a los jefes de cada población o aldea bataboob. Losnacom era los lideres militares. El ahau kan era el sumo sacerdote maya.

La clase dominante también incluía a los funcionarios, demás sacerdotes, guerreros mayas (divididos en caballeros pumas, jaguares y coyotes) y a los ricos comerciantes polom, que cumplieron una función importante de comercialización, redistribución y aprovisionamiento de productos oriundas y exteriores hacia todas las poblaciones mayas.

La clase inferior o dominada se encontraban los artesanos y campesinos. Los cuales proveían de mano de obra para la construcción de obras, aprovisionamiento de alimentos para las ciudades, creación de objetos o utensilios, etc. Era la masa que aportaba mayores impuestos a las elites guerreras y sacerdotales.

En la última parte de la pirámide social se hallaban los esclavos ppentac-ob, los cuales eran en su mayoría prisioneros de guerra. Eran utilizados para diferentes obras de construcción y para ser ofrecidos en sacrificio a los dioses mayas.

Economía de la cultura Maya

La agricultura fue desarrollada por los mayas venciendo zonas boscosas de las selvas de Centroamérica, utilizaron el sistema de quema para ganarle tierras de labranza a la inmensa vegetación selvática. El alimento principal sembrado por los mayas fue el maíz, fréjol, cacao y la calabaza. El maíz era considerada un regalo de los dioses. Existe mitología acerca de la creación del mundo y la humanidad en Popol Vuh donde el maíz cumple una función principal para su sobreviviencia y desarrollo del hombre.

Las matemáticas en la cultura Maya

Concibieron un sistema de numeración vigesimal. Cada punto era un unidad en sus representaciones. Utilizaron el cero para la administración de sus ciudades, lo cual ayudo a manejar grandes cantidades.

El calendario Maya

Los mayas crearon un calendario que era más preciso de los que se usaban en Europa en ese tiempo. Lo cual los ayudo a determinar la estaciones del año y fenómenos atmosféricos, trayendo beneficios a las labores agrícolas. Existieron dos tipos de calendarios mayas: el religioso y el civil

El calendario religioso o Zolkin, divida al años en 260 días, trece meses de duración de 20 días cada uno. Su función principal fue conmemorar fiestas religiosas mayas.

El calendario civil o Haab, tuvo como fundamento la translación del sol y tenía 365 días, pero dividido en 18 meses. Su función principal fue de tipo agrícola para la siembra, cosecha, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (53.9 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com