ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Civilizaciones Con Relación Entre Costumbres Y Tradiciones


Enviado por   •  10 de Mayo de 2015  •  3.316 Palabras (14 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 14

GRECIA

La civilización griega era básicamente marítima, comercial y expansiva. Una realidad histórica en la que el componente geográfico jugó un papel crucial en la medida en que las características físicas del sur de la península de los Balcanes, por su accidentado relieve, dificultaban la actividad agrícola y las comunicaciones internas, y por su dilatada longitud de costas, favorecieron su expansión hacia ultramar.

-características

La vida de estas comunidades debió ser muy difícil, pero no se dejaron vencer por las desventajas de esta loca geografía y se dedicaron al comercio, a la guerra y en gran parte a la navegación. Gracias a esta última aprendieron muchas cosas de los navegantes con que mantenían contactos, pasando a ser un puente entre Oriente y Occidente. En definitiva, Grecia es la cuna de todas las civilizaciones occidentales.

-Características entre culturas

La misma relación que hay entre una maestra (Grecia) y una alumna (Roma). Los romanos conquistaron militarmente a Grecia; la cultura helénica los dominó en todos los sentidos: Arte, religión y demás aspectos culturales.

En parte los romanos se consideraban, románticamente, descendientes de los troyanos. El poeta Virgilio compuso, para exaltar a su bienhechor, el emperador Augusto, el poema épico "La Eneida", que cuenta el viaje del héroe Eneas y de los sobrevivientes del desastre y destrucción de Troya y su llegada a lo que ahora es Italia, donde se asentaron y se desarrollaron, mezclándose con los primitivos habitantes del Lacio, región central de Italia, en donde los hermanos Rómulo y Remo, supuestos hijos de Júpiter, alimentados por una loba, fundaron la ciudad de Roma.

-Acontecimientos históricos

En el curso de las crisis sociales de los siglos VII y VI a. C. pasaron por una serie de gobiernos dictatoriales (los tiranos) hasta llegar finalmente a unos gobiernos democráticos. Esparta siguió un curso distinto por que conservó su doble monarquía (diarquía), y después de la Guerras Médicas desarrolló una organización militar que llegó a caracterizarla en lo sucesivo

-Significado

Grecia

país del sureste de Europa que pertenece a la Unión Europea

Roma

-Características

Roma posee una historia enorme de evolución atravez de siglos, si preguntas acerca de las características de la "Antigua Roma" pues sería difícil saber exactamente a que periodo te estas refiriendo, hablando un poco sobre territorio y conquistas, durante la monarquía los romanos no salieron de Italia, fue hasta la época republicana cuando los Romanos comienzan a hacerse con "Provincias" que les favorecieran económicamente hasta que se hicieron con todas las costas del mediterráneo, y es con julio Cesar, o más exactamente con Augusto donde da inicio el imperio que alcanzara su máximo extensión con el emperador Trajano.

-Religion

Durante su historia, importantes religiones, la primera y de mayor duración fue la politeísta con sus dioses basados en la mitología griega, así pues su dios supremo era Júpiter, el equivalente del Zeus griego. La segunda fue la cristiana, que se convirtió en la religión oficial del imperio con el emperador Constantino, quien tolero ambas religiones, aunque con los años, el cristianismo se impuso.

-Acontecimientos históricos

1186-1184a.CLa Guerra de Troya Llegada de Eneas a Italia ydesembarco en las costas de lacio

780-750 a.C Primeros juegos OlímpicosFundación de Colonias griegas enItalia meridional y mitad deSicilia.Fundación de Roma por Rómulo yRemo.Inicio del período monárquico.

660-610 a.C Fundación de Bizancio ycomienzos de la colonización delmar NegroFundación de NaucratisDinastía Etrusca de los Tarquinios enel trono de Roma

550-530 a.C Fundacion de AbderaMuerte de Ciro. Nacimiento deAristides.Tras el asesinato de Servio Tulio,Lucio Tarquinio el Soberbio seconvierte en el séptimo rey de Roma

510-500 a.C Caída de la tiranía de Atenas Expulsión de Tarquinio.Inicio de la República

Etc.

La edad media

-Características

La Edad Media, Medievo o Medioevo es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa convencionalmente en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América,1 o en 1453 con la caída del Imperio bizantino, fecha que tiene la singularidad de coincidir con la invención de la imprenta (Biblia de Gutenberg) y con el fin de la guerra de los Cien Años.

-Tipo de relación entre culturas

En el aspecto cultural, la Edad Media supuso, especialmente a partir del siglo X, un interesante florecimiento de nuevas manifestaciones artísticas y culturales, animadas por el horizonte que se abría ante los contemporáneos. Los siglos medievales fueron, asimismo, tiempos de movimientos de personas e ideas, auspiciadas por el desarrollo del comercio, de las ciudades y su nueva clase emergente, la burguesía, así como de las universidades y las peregrinaciones, además de los movimientos de juglares y monjes de las grandes órdenes que iban de un monasterio a otro.

-Acontecimientos historicos

1) El triunfo, expansión y preponderancia de la Iglesia Católica en todos los ámbitos: políticos, sociales y económicos.

2) Lo anterior es una de las causantes de lo que muchos autores llaman "el período de oscurantismo", una especie de involución del género humano, o por lo menos un estancamiento de la ciencia, las artes, el desarrollo en general.

3) Otro síntoma regresivo es la imposición del régimen feudal como sistema predominante en las sociedades medievales.

-Tiempo y espacio

Aunque se han propuesto varias fechas para el inicio de la Edad Media, de las cuales la más extendida es la del año 476, lo cierto es que no podemos ubicar el inicio de una manera tan exacta ya que la Edad Media no nace, sino que "se hace" a consecuencia de todo un largo y lento proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com