ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Civilizaciones Mesoamericanas


Enviado por   •  15 de Octubre de 2020  •  Tareas  •  412 Palabras (2 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 2

Las llamadas civilizaciones mesoamericanas que habitaron el México antiguo construyeron piedra sobre piedra durante algo mas de tres mil años un mundo que si bien no era inédito era claramente singular. Sus complejas y a veces temidas formas de organización, sus relaciones comerciales, sistemas de escritura, sus conocimientos matemáticos y astronómicos y su compleja cosmogonía. Olmecas, Teotihuacanos, Zapotecas y Mexicas, poblaron a lo largo de esos tres milenios varias regiones del México antiguo.

Olmeca “Gente que vive donde crecen los arboles de hule” Los olmecas se desarrollaron en el sur de Veracruz y en el este de Tabasco, sus trabajos sobre piedra son de una calidad formal sorprendente, con un excelente acabado y representación exhaustiva del movimiento. Las cabezas colosales, son 16 figuras que llegan a pesar hasta 20 toneladas y proceden de yacimientos de canteras.

Para los mesoamericanos el mundo se había destruido cuatro veces el tiempo presente, cada una de estas eras históricas estaba identificada con el nombre de un sol, el quinto de estos soles es el que todavía nos ilumina, puesto en marcha por el Dios Quetzalcóatl en la ciudad de Teotihuacan. “Lugar donde nacen los Dioses”, con una extensión de mas de 22km2 orientada en torno a un eje llamada la calzada de los muertos. Yendo del norte al sur. El templo de Quetzalcóatl es una estructura construida bajo los patrones clásicos de la arquitectura teotihuacana, descubierta en los años 40 en perfecto estado de conservación.

Los zapotecas, son el grupo indígena mas numeroso con una distribución muy amplia en el estado. Monte Alban fue el centro urbano mas importante de la cultura zapoteca, allí llegaron a habitar mas de 30,000 personas, tuvieron un importante desarrollo de la industria cerámica, una consistente utilización de la escritura jeroglífica, amplios conocimientos astronómicos y una condición guerrera y combativa.

La importancia de la muerte y las circunstancias en las que esta se producía ha dado origen a un sin número de interpretaciones de las características de la sociedad mesoamericana.

Conclusión: La arquitectura en las culturas mesoamericanas se manifestaba en estructuras monumentales, templos, edificios públicos o ceremoniales y centros urbanos, la arquitectura mesoamericana se desarrolló bajo un intenso intercambio cultural entre las poblaciones que habitaron la región. Sus características estaban determinadas por significados mitológicos o religiosos, y sus diseños alineados con los eventos astrales, de esta manera, en algunos casos se lograban efectos especiales de iluminación en los equinoccios, los solsticios u otras fechas importantes para la cosmovisión de estas culturas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (46 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com