ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Civilizaciones Mesoamericanas


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  2.022 Palabras (9 Páginas)  •  1.327 Visitas

Página 1 de 9

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN

ASIGNATURA:

CIENCIAS SOCIALES

MODULO:

Historia de México I

NOMBRE DEL CATEDRATICO:

Angélica Liliana Trejo Guzmán

TEMA DE INVESTIGACION:

“Civilizaciones Mesoamericanas”

NOMBRE DEL ALUMNO:

FCO. JAVIER CARVAJAL BOUCIEGUEZ

Tepic Nayarit a 12 de enero del 2013

CIVILIZACIONES MESOAMERICANAS

El presente trabajo es una investigación sobre las diferentes civilizaciones mesoamericanas y su organización económica, política, social y cultural.

Olmecas: El nombre Olmeca significa en Nahuatl “gente del país del hule”. Esta civilización se desarrolló durante el periodo Preclásico medio en la parte sureste del estado de Veracruz y al oeste de Tabasco, siendo los indicios más antiguos alrededor de 1200 a. C., y los más recientes aproximadamente del año 400 a. C.

• Economía: su economía estaba basada en la agricultura principalmente en el maíz, además del frijol, calabaza, cacao, etc. También eran comerciantes pues sus ríos de su área geográfica les permitía desplazar sus productos con facilidad a otras civilizaciones como la Zapoteca en el valle de Oaxaca.

• Política (gobierno): esta civilización se organizó en base a un gobierno donde el elemento central era lo divino, por tal motivo podemos decir que su gobierno era teocrático, el máximo poder era el sacerdocio. Tenían un tipo de organización comunitario conocido como “ciudad dispersa”, en la que cada comunidad o granja estaba dirigida por un rey o sacerdote y en ella vivían algunas familias, cerca de las milpas.

• Organización social: La organización social de los olmecas fue estratificada o desigualdad social, siendo una minoría la dominante, que poseía privilegios sociales y dominaba la política del gobierno olmeca (los sacerdotes, guerreros, los arquitectos de la élite), que vivían en los centros ceremoniales, y la mayoría de las personas - campesinos - que vivían en las aldeas.

• Cultura: Los olmecas fueron muy inteligentes y cultos, aprendieron a observar el cielo y con ello lograron establecer un calendario muy preciso que contemplaba la duración del año, el mes lunar, el ciclo agrícola y las fechas de las ceremonias religiosas que realizaban. Tenían un sistema de escritura de jeroglíficos e ideográfica, es decir que por medio de dibujos daban a entender alguna idea.

La cultura Olmeca fue considerada como la cultura madre, debido a los adelantos que tuvieron en varias ciencias y que compartieron con otras culturas, entre ellos destacaban las matemáticas, porque inventaron un sistema de numeración vigesimal. Los olmecas destacaron por su arte escultórico en el que sobresale el volumen, o sea la imagen tridimensional, la masa y peso, las estructuras en forma geométrica, las superficies redondeadas y una excelente proporción armónica.

Zapotecas: El nombre zapoteca proviene del náhuatl "Tzapotéecatl", que significa pueblo del Zapote, originalmente este pueblo se autodenominaba "ben´zaa" o "vinizá" que significa en idioma zapoteco "gente de las nubes". Los zapotecas se ubicaron en la zona sur del estado de Oaxaca, en una región geográfica que comprende valles templados y zonas costeras. Esta civilización alcanzó su mayor esplendor entre los años 200 a. de C. y 750 d. de C.

Se conoce poco sobre el origen de los zapotecas, a diferencia de los indígenas de Mesoamérica, no tenían ninguna tradición o leyenda sobre su migración, más bien ellos creían que nacieron directamente de las nubes como si fueran hijos legitimos de los dioses.

• Economía: La base de su economía fue la agricultura y la industria artesanal. En la Agricultura se destacó el maíz, que el ancestro era llamado teosintle, otras fueron el fríjol y el chile. En la industria artesanal cuenta con figuras de barro negro o barro común, cestos hechos de palma y los taladores.

• Política: El gobierno zapoteca fue primero teocrático después monartico, la autoridad suprema residió durante muchos años en el sumo sacerdote, estos vivían en sitios de Monte Albán y los demás vivían en las laderas que rodeaban a este.

• Organización social: La familia representaba la unidad básica y social de los zapotecas, en donde a cada persona, de acuerdo con su sexo, le correspondía realizar una determinada actividad. Al hombre le correspondía la caza, la pesca, las labores del campo, el comercio, la fabricación de cerámica y la guerra. A la mujer la recolección, la preparación de los alimentos, el cuidado del hogar, la industria casera del tejido de fibras vegetales y en algunas ocasiones también participaba en las labores agrícolas. La sociedad zapoteca se dividía en grupos dependiendo del oficio que cada persona desempeñaba, así existían la clase dominante: sacerdotes, militares y comerciantes. Clase dominada: campesinos, cargadores, cazadores, orfebres y tejedores

• Cultura: La cultura zapoteca es diversa, según la región de que se trate y aunque poseen una misma matriz cultural; los zapotecos de la Sierra se encierran en sí mismos, herméticos y reflexivos; los zapotecas del Valle en cambio son industriosos y comunicativos, las tierras planas y de labranza, los mercados y la producción artesanal, los mantiene en constante movimiento y comunicación; sin embargo, los zapotecos del Istmo son gentes exuberantes y emotivos, trabajadores como todos pero sensibles a la gozación de las fiestas, comerciantes y viajeros incansables. Pero lo que unifica a todos los zapotecos son su profundo aprecio y valoración por su cultura; la música, el baile, la comida, las fiestas patronales, las velas y mayordomías, el tequio y la Guelaguetza, encuentran un maravilloso y diverso universo de expresión.

Mayas: Esta civilización se extendió sobre una extensión geográfica muy grande. Se desarrolló en los estados de Chiapas, Campeche, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán, Guatemala, Belice y Honduras; por lo tanto, abarcaron una gran diversidad de tierras y climas. En la zona sur dominaban las montañas, bosques y lagos; en la zona centro dominaba la selva y ríos; la zona norte era muy seca, y la mayor cantidad del agua la extraían de los cenotes.

• Economía: Los mayas fueron esencialmente agricultores y su principal alimento fue el maíz. La agricultura era una actividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com