ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Avances técnicos De La Civilización China


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  2.030 Palabras (9 Páginas)  •  2.668 Visitas

Página 1 de 9

Avances técnicos de la cultura antigua: China: La tinta, el papel, la imprenta, la pólvora, la porcelana, el compás, la brújula, la muralla china, arquitectura, literatura.

La civilización china fue una de las más influyentes para el continente asiático y para el resto de los demás continentes. Está ubicada originalmente en las cercanías de los ríos Amarillo y Azul (yang tsé kiang), logró progresar rápidamente gracias a sus fértiles suelos y al favorable paisaje natural, sin contar su admirable sed de progreso y creatividad.

Sus grandes avances tecnológicos, astronómicos, artísticos, arquitectónicos, etc., hicieron de esta cultura una de las más grandes y reconocidas de todo los tiempos, ganándose un significativo lugar en la historia a nivel mundial.

A continuación se presentan algunos aspectos generales sobre esta antigua civilización.

Respecto a la religión China nunca ha sido un país religioso, ya que se basaban en el confucionismo, como en el taoísmo y el budismo, considerados más bien filosofías que regían el modo de vida y conducta de los ciudadanos. A diferencia de las religiones occidentales, los chinos no se apegaban a alguna divinidad en especial, sino en las fuerzas de la naturaleza. Creían en que cada ser vivo tenía un deber en esta tierra y que ya tenía ganado su lugar en el cielo, siempre y cuando cumpliera con dicha “misión” por la que fue enviado.

Aun así tenían algunas “deidades” celestes y naturales, como el dios del cielo o el cielo en sí, quienes se adoraban en templos. Estos constituían una parte importante dentro de la sociedad china ya que no solo en los templos se les rezaban a deidades, sino que también miles de familias iban a orar por sus antepasados, rito sumamente obligatorio para cualquier ciudadano.

Esta cultura siempre fue tolerante en cuanto a la religión. No demostraban rechazo por ninguna de las religiones extranjeras ni por las diversas creencias que existían dentro su propio territorio. De hecho, los que creían en el taoísmo, en el confucionismo o en el budismo, convivían con gran armonía, puesto que consideraban estas tres visiones como distintos modos de llegar a la misma meta: la iluminación del alma. También estaba el caso de Matsu, la Diosa del Mar, una deidad folklórica de Taiwán; y Kuanyin, la diosa budista de la Misericordia, las que se adoraban a veces en un mismo templo.

Arte:

“La arquitectura china surgió y desarrolló sus principales características, la belleza estética y la funcionalidad, durante la dinastía Zhou. En esta dinastía, las casas construidas de madera, se edificaban sobre un entarimado de piedra y utilizaban una columna como medio de soporte. Los tejados de las casas tenían aleros en forma curva y las tejas se pintaban de diversos colores. A menudo las casas poseían jardines en sus interiores.”

Los chinos desarrollaron grandes aportes a las artes, tanto en la arquitectura, la pintura, la literatura, la escritura y las telas. El arte de la arquitectura surgió con la dinastía Zhou, la que debía cumplir dos funciones fundamentales: la belleza y la estética y la funcionalidad de las mismas.

Los hogares debían ser siempre estilizados, contando con jardines, lagunas y delicados detalles en las cerámicas y estampados de paredes. Para ellos siempre lo estético siempre fue sumamente fundamental.

Dentro de las obras arquitectónicas que más destacan están las Pagodas (construcciones de varios pisos con techos superpuestos, uno sobre otro), la Gran Muralla China (levantada con el propósito de defender a la nación de la invasión de los nómadas xiongnu de Mongolia y Manchuria y que, debido a su longitud y altura, puede verse desde el espacio.) y el Ejército de Terracota (figuras de soldados y caballos a tamaño real hechos de terracota, construidos bajo el mandato del autoproclamado primer Emperador de China, de la dinastía Qin. Al enterrarlos se creía que el Emperador seguiría teniendo tropas bajo su mando, aún después de muerto.)

“La Gran Muralla China fue construida durante el reinado del primer emperador chino y se hizo para contener a los invasores de origen mongol que asaltaban las fronteras del imperio. En tiempos anteriores a la dinastía Qin, los jefes locales habían levantado fortificaciones para defender a sus ciudades de los asaltos bárbaros y por orden del emperador Qin Shi Huang Di se procedió a unir todas las fortificaciones y se instalaron torres de vigilancia en cada uno de los intervalos de la muralla.”

Escritura:

La escritura es uno de los aspectos más característicos dentro de esta cultura, debido no solo a su valor como canal de difusión, sino como parte de su repertorio artístico. Con signos compuestos básicamente por elegantes y refinadas curvas, la caligrafía china es, en gran parte, considerada más como un arte abstracto, lleno de armonía, ritmo y porque no hasta elegante.

La seda, uno de los grandes descubrimientos realizados por dicha cultura, comenzó como una necesidad básica, para luego transformarse en un sofisticado y exclusivo arte, restringido únicamente al emperador y a sus allegados. Basada en la sericultura, la seda se convirtió en uno de los tesoros más exquisitos de aquella época, manteniendo o incluso aumentando su valor hasta nuestra actualidad.

Literatura:

“En la literatura, la civilización china posee una gran variedad de textos que narran las historias de las sucesivas dinastías y que se remontan hasta la primera dinastía, la Chang. Uno de los textos más antiguos de los chinos es el “Libro de los orígenes”, que narra la historia de la dinastía Zhou; en este libro, su autor Tchouang Tseu que vivió en el siglo III a. de C. estructuró las principales doctrinas del taoísmo. Los confucionistas también escribieron sus principales doctrinas en “El Invariable Medio” y en “El Gran estudio”.”

Se inició con el mantenimiento de registros y la adivinación de los huesos del oráculo, la amplia colección de libros que se han conservado des de la dinastía Zhuo demuestran cuan avanzados eran los intelectuales a la vez. De hecho la era de la dinastía Zhuo es a menudo visto como la piedra de toque del desarrollo cultural chino.

Conceptos tratados como el texto clásico chino presentan una amplia gama de temas incluyendo la poesía, la astrología, astronomía, calendario, constelaciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com