ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Civilización Maya (la Civilización Del Fin)


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  2.604 Palabras (11 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 11

Ubicación tiempo-lugar

En el periodo preclásico medio que comprende de 900-300 a. C. Empezaron a surgir los primero templos monumentales mayas en el área del actual Belice.

Posteriormente en el periodo preclásico tardío (300 a. C. – 250 d. C) surgen algunas de las ciudades más importantes como Tical y Caminalijuyu en la zona centro del continente. En el periodo clásico antiguo (250 – 600 d. C.) alcanzan un periodo de esplendor. En el clásico tardío (600 –900 d. C) aunque tuvo un florecimiento cultural y artístico, hubo una crisis política en el cual declinaron varias ciudades importantes TICAL, KALAKMUL, PALENQUE, YAXCHILÁN Y COPAN. Esto no afecto las otras ciudades mayas de la periferia y en el periodo posclásico antiguo (900 – 1250 d. C.) se restableció el equilibrio del panorama político y tuvo lugar la migración de los pueblos del sur a Mesoamérica, y como consecuencia a una unificación de culto.

A pesar de que la época de la conquista marco el fin del desarrollo independiente de Mesoamérica, actualmente al sur del país se pueden localizar grupos mayas.

En la actualidad podemos decir que los mayas estaban ubicados en el estado de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y chapas; así como en todo el territorio de Belice, Guatemala, una parte de honduras y otra del salvador.

Orden social, actividades económicas

Aunque varios antropólogos difieren sobre el orden social, de los señoríos mayas, la estructura más aceptada es en la que el pueblo está gobernado por un señor (ajaw); en segundo lugar están los jefes (yajaw) y los sacerdotes; posteriormente los nobles y los guerreros; luego agricultores, artesanos y comerciantes; concluyendo con los esclavos.

Las actividades económicas eran la agricultura, comercio, caza y recolección.

La agricultura, los principales cultivos eran el maíz, frijol, calabaza, yuca, jícama y camote obtenidos por métodos intensivos y extensivos. Intensivos como terraza y riego y extensivos como la milpa.

Las terrazas.- Estaban rellenas de tierra con un muro de contención de piedra, aprovechando la inclinación de los montes para recolectar el agua y evitar la erosión del suelo.

Milpa.- Se quemaba la vegetación de un terreno, ahí se llevaba a cabo la siembra, y si los factos ambientales ligados a los cuidados de los agricultores eran bueno; se obtenía el fruto.

El comercio se derivaba del intercambio de los productos obtenidos en la región, como el maíz, animales, jade, la cerámica, esclavos, entre otros.

Religión

La religión maya se concentraba en explicar el porqué de las cosas de manera que esta estrechamente relacionado con los descubrimientos científicos y la ideología, ya que todas tienen como origen la fe y la creencia.

Eran politeístas, ya que adoraban a distintos dioses denominados “panteón maya”, cabe destacar que es difícil diferenciarlos ya que cambiaban de nombre de acuerdo a su forma, periodo y atributos. También eran naturalistas y dualistas.

La civilización maya originalmente llamada civilización de votan, se dividía en dos grandes pueblos: El maya al oriente del rio Usumacinta y en todo Yucatán y el Quiché al occidente (actualmente Guatemala). Los dos compartían escritura, lengua y tenían relación unos con otros; pero tenían una cosmovisión un tanto distinta.

El primero creía que el hombre fue creado por tierra y zacate, tenían un culto sencillo a Zamná (dios de la sabiduría) ofreciendo flores y frutos hasta se introdujo el dios kukulkan (serpiente emplumada) que según la tradición fue quien introdujo la práctica del sacrificio cambiando radicalmente su cultura.

Las tradiciones generales de los mayas revelan la creencia en dios, en la inmortalidad y en la vida futura, con premios y casticos. A dios le llamaban Cu, al alma Pixan, al cielo Caanly y al infierno Micnal.

El culto a las serpientes era general en todos los pueblos.

Otro mito muy importante es el de los bacabes, según la leyenda, dios creo a los cuatro hermanos (gigantes inmensos) y los coloco en los cuatro puntos cardinales con la misión de sostener la bóveda celeste a cada uno se le asignó un color; el primero Chac le correspondía el rojo, el segundo Han el amarillo, el tercero Zac el blanco y el cuarto Ek era el negro. Se dice que estos colosos eran los dioses de todas las razas humanas.

Todos estos mitos se encontraban escritos en los anahtes o libros sagrados, junto a la historia, cronología, fiestas y tributos del pueblo maya.

Los Quiché eran tenían su propio génesis relatado en el popol vuh: primero fueron creados los animales pero estos no adoraban a los dioses, estos enfadados decidieron castigarlos y los condenaron a ser sacrificados para alimentar a los dioses.

De acuerdo al relato, el hombre, fue creado tres veces; dos fallidas y una definitiva.

El primer hombre fue creado a partir de tierra y barro pero era tan frágil que con la lluvia se desbarataba, además de que no podía hablar.

El segundo fue meditado por los dioses que consultaron a los oráculos, los cuales contestaron que tenían que hacerlos de madera tallada. Así fueron creados los segundos hombres, que podían hablar, eran fuertes, se reproducían y poblaron rápidamente la tierra. Desafortunadamente no tenían expresiones y eran brutos, tanto que no podían adorar a los dioses. Estos enojados lanzaron un diluvio para acabar con ellos pero unos sobrevivieron en los arboles más altos y se transformaron en monos.

Por última vez, los dioses no sabían con qué hacer a los hombres de nuevo y los animales llevaron ante las deidades el maíz blanco y el rojo. Entonces decidieron hacer al hombre con ese material, utilizando el maíz blanco para hacer la carne y el rojo para la sangre; además introdujeron en él madera (los huesos)) para hacerlo resistente y así fue como nació el último hombre: inteligente, fuerte y capaz de adorar a los dioses.

Posteriormente estos pueblos fueron fusionándose con otras culturas y adquirieron dioses y ritos como el sacrificio humano.

Los dioses más importantes fueron: Hunab Kú: (Su nombre significa "dios creador de todo ") dios Creador; Itzamná (Zamná) dios del cielo, del dia y la noche; Kukulkán: dios del viento; Kinich Ahau: dios Sol; Ixchel: diosa de la Luna; Chaac: dios de la lluvia; Wakax Yol K'awil o Nal: dios del maíz o de la agricultura; Ah Puch, Kisin, Kimil o Hun Ahaw: dios de la muerte; Ixtab: diosa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com