ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clases Sociales


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  1.962 Palabras (8 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 8

Clases Sociales

La palabra clase proviene del latín classis, término que desde antiguo los romanos relacionaron con el verbo calare (llamar públicamente, convocar). El primer y más antiguo sentido de classis era el de “convocatoria” y el de una división del pueblo romano según eran convocados por grupos de edad cada vez que se les reclutaba para las guerras (según su edad y condición eran reclutados en un grupo concreto con unas funciones y un armamento característico, cada grupo constituía una classis). De esta primitiva acepción viene el sentido de clase como categoría, subgrupo o Clase Social.

Sí bien lo antes mencionado podemos tomarlo como un referente, no tan amplio pues es el significado etimológico; Hablando ya de teóricos sociológicos dos de los grande exponentes respecto al tema son Max Weber y Karl Marx, el primero caracterizado por una postura fenomenológica y en su contraparte el segundo desde una perspectiva crítica, abordaré ambos paradigmas que aunque parecen antagónicos yo les encuentro cierta relación.

Weber en su obra Economía y Sociedad da a un sentido más amplio a la concepción de Clases Sociales. Entiende por “situación de clase el conjunto de las probabilidades típicas: de provisión de bienes, de posición externa, de destino personal. Por clase se entiende a todo grupo humano que se encuentra en una igual situación de clase, con tres variables: Clase propietaria, lucrativa y Social esta última se llama así por la totalidad de aquellas situaciones de clase entre las cuales un intercambio ya sea personal o en la sucesión de generaciones es fácil y suele ocurrir de un modo típico.

De manera más explícita Weber hace notar diferencias también entre las clases propietarias en: negativamente privilegiadas y positivamente privilegiadas. La articulación de las clases propietarias puras no es dinámica, es decir, qué no conduce necesariamente a una lucha o revolución de clase

Se entiende por clase a una base posible y frecuente de una acción, comunitaria. En palabras de Weber se habla de una clase cuándo: 1) es común a cierto número de hombres un componente casual específico de sus probabilidades de existencia en tanto qué,2) tal componente esté representado exclusivamente por intereses lucrativos y de posesión de bienes, 3) en las condiciones determinadas por el mercado (de bienes o trabajo) (“situación de clase”).

Además de diferenciar las clases propietarias y las clases lucrativas Weber distingue las que denomina simplemente “clases sociales”. En la medida en que los individuos puedan cambiarse libremente dentro de un grupo común de situación de clase esta forma una clase social determinada.

La situación de clase podría ser más bien una situación de mercado entendiendo esta última como “todas las oportunidades de intercambiarlo por dinero que son conocidas por los participantes en relaciones de intercambio y que ayudan a su orientación en la lucha de precios competitiva. Hago coincidir así la idea de situación de mercado con el pensamiento Marxista en el ámbito económico pues Weber concordó en que la posesión de bienes o la no posesión crean una división de clases.

Es decir qué en las clases sociales se nos ubica a los distintos actores, dependiendo de los ingresos económicos que se tengan. Pero por otra parte está el concepto de Status (respeto y prestigio que se tenga por parte de los otros actores sociales) que hacen alusión a estamentos y no necesariamente a clases.

En ese sentido una clase social está determinada únicamente por factores racionales económicos y no también por otros como el afectivo y el tradicional, en otras palabras se podría dar cierta legitimidad de orden convertida en tradición. La religión, los sentimientos, el poder, la burocracia, la politica también desempeñan un papel pero no en clases sociales sino en otros grupos como los estamentos, caracterizados por sujetos personalmente calificados.

Visto como una acción social la situación de mercado resulta independiente de cualesquiera valuaciones de individuos propias o ajenas (estamentos) en este sentido los factores económicos no determinarían necesariamente de manera directa los ideales humanos

En contraparte a las clases los estamentos casi siempre están conscientes de su posición estamental que no se refiere al ámbito económico sino más bien a la situación social.

Así pues las clases atienden a un orden económico y por otro lado los estamentos al orden social. Esto visto desde una perspectiva Weberiana sería un antagonismo de la teoría marxista que por su parte aunque no define de manera específica a las clases sociales deja ver que existe una lucha de clases determinada por el modo de producción capitalista, desde mi punto de vista en parte ambos coinciden en que existe dominación, aunque para Weber la dominación no determiné necesariamente una lucha de clases.

Abordando el pensamiento de Marx la sociedad de clases es el producto de una determinada secuencia de cambios históricos. Las clases surgen cuándo la expansión de la división del trabajo permite la creación de una producción excedente de la cual se apropia una minoría de no productores qué, por consecuencia, mantienen una relación de explotación con la mayoría de los productores. Las relaciones de grupos de individuos con los medios de producción como criterio fundamental para la distinción de clases determinan las clases porque originan la forma particular de cada estructura.

El modo de producción de una sociedad dada determina las características específicas de ciertos grupos de los individuos –las clases-, y el tipo de relaciones que ellos tienen con otros grupos o clases. (Marx, 1857:83-84).

El modo de producción dominante desde hace ya más de un siglo es el capitalismo, las relaciones sociales han estado determinadas desde entonces por las relaciones de producción entre proletarios y burgueses, los proletarios son la fuerza de trabajo convertida en mercancía que el burgues se ha encargado de explotar para obtener una plusvalía.

Entonces podría decirse qué Weber y Marx coincidían que el factor determinante de una clase es el ámbito económico, la variante esta en qué para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com