ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion De Sp


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  5.403 Palabras (22 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 22

Al decir de Bulté en esta caracterización hay dos cuestiones de significativa importancia a la hora de abordar el sistema político y su funcionamiento:

La primera

a).- ¿Cuáles entes sociales deben incluirse dentro del sistema político de la sociedad?

b).- ¿Cuáles son los requisitos que debe reunir un ente social para considerarse parte integrante del sistema político o de lo contrario, como un elemento de la sociedad civil?

La segunda

a).- ¿Qué es en realidad y que debemos entender por sociedad civil?

Intentando dar respuesta a éstas interrogantes se hace necesario un breve análisis de la estructura del sistema político de la sociedad. Los tipos de instituciones y vínculos que forman parte de ella, constituyen la estructura del Sistema Político.

•El Estado, en las sociedades divididas en clases antagónicas, sea cual fuere su tipo histórico, forma o mecanismo, es el elemento indispensable de todo sistema político, puesto que constituye el más universal de las organizaciones sociales y al poseer en monopolio casi exclusivo los medios de coacción legítima, es el instrumento idóneo de la clase dominante para imponer su voluntad al resto de la sociedad, en tanto que el resto de las organizaciones no estatales de la clase dominante servirán para tratar de enmascarar los intereses de ésta clase como intereses generales de toda la sociedad, no ocurriendo así en la sociedad socialista, donde los intereses que el estado representa , son los intereses de la inmensa mayoría del pueblo, además de la no existencia de clases antagónicas.

•Otro elemento indispensable del sistema político de la sociedad es el integrado por las organizaciones sociales no estatales de la clase dominante y sus aliados, como son los partidos políticos, asociaciones económicas, religiosas, culturales, recreativas, benéficas o de cualquier otro carácter cuyo objetivo es reproducir la ideología de la clase dominante, lo que se conoce como sociedad civil; aclarando que es necesario distinguir en las sociedades de explotación y sobre todo en las sociedades burguesas lo que se ha dado en llamar sistema político en sentido estricto y sistema político en sentido amplio para designar en el primer caso al conjunto de organizaciones e instituciones de la clase dominante y sus aliados exclusivamente en tanto que en el segundo caso se incluyen también las organizaciones sociales que representan los intereses de las clases explotadas y que en el seno del conglomerado social interactúan con las primeras; por eso, solo en este caso puede hablarse de la presencia de las organizaciones de las clases explotadas en el sistema político de la sociedad, como una manifestación de la Ley de unidad y lucha de los contrarios ; por tanto la estructura del sistema político de la sociedad viene a ser un reflejo más o menos fiel de las contradicciones de la base económica de la sociedad y su dinámica estará condicionada por la solución de dichas contradicciones, que, cuando son antagónicas, al resolverse, determinan la ruptura del sistema y su sustitución por uno nuevo, de ahí que los sistemas políticos, por la naturaleza de su estructura puedan ser considerados antagónicos y no antagónicos, perteneciendo a esta última categoría solamente el sistema político socialista.

La estructura del sistema político de la sociedad constituye su elemento orgánico, su esqueleto visible, a través del cual se determina cómo y en qué forma los miembros de la sociedad toman parte en la vida política de la misma.

La importancia de este elemento puede ser perfectamente ilustrada con la siguiente expresión de Lenin. .. "¿De qué manera se puede determinar la voluntad de una amplia capa, de unos cuantos cientos de miles o unos cuantos millones de personas?" sería absolutamente imposible determinar la voluntad de esa capa si ésta no se encuentra organizada en una organización.

El profesor Bulté explica que no todos los entes de la sociedad de clases, no todas las organizaciones que en ella existen, con mayor o menor influencia, incluso con mayor o menor legitimidad, forman parte del sistema político de la sociedad; partiendo del sistema político como conjunto de instituciones, reglas y normas que sirven a la toma de decisiones políticas, es evidente que en la sociedad de clases modernas existen muchísimas organizaciones, entidades, asociaciones, fundaciones y en general, entes sociales que nada tienen que ver con esa toma de decisiones ni ello forma parte de sus objetivos, incluso más remotos y tenemos a la vista el primer rasgo que debe caracterizar a los elementos componentes del sistema político.

Todos deben tener un cierto contenido político, un cierto objetivo político, el cual puede ser mayor o menor, más directo o más indirecto, más mediato o más inmediato, pero siempre en todos los casos debe haber un cierto contenido político y la voluntad de intervenir de alguna manera, de influir de alguna manera en la toma de decisiones políticas.

Ejemplo: Los partidos políticos, tienen fines, propósitos, programas y objetivos políticos, aunque no dispongan de una correlación de fuerzas que los favorezca, aunque no hayan alcanzado consensos significativos que les permita aspirar a detentar el poder político; no renuncian a alcanzar determinado nivel de influencia en la toma de decisiones políticas y por tanto no renuncian a poder llevar adelante, sino todo su programa político, al menos, algunas de sus partes y postulados.

Las organizaciones sociales (Los sindicatos) las organizaciones profesionales, las organizaciones de géneros, los ecologistas, etc. En todos ellos hay presente o puede haber cierto sentido y perspectiva política, que puede ser directo, inmediato o declarado

Otras organizaciones en que su contenido político no es directo o visible o que están disueltos en la trama de otras aspiraciones sociales, culturales, espirituales, etc.

Siempre que haya el propósito de intervenir de alguna manera en la toma de decisiones políticas e influir en ellas podremos decir que estamos ante un elemento del sistema político.

El segundo rasgo poco tomado en cuenta incluso por la politología liberal norteamericana es que esos entes sociales, esas organizaciones, organismos, fundaciones, etc. Tienen que tener:

•Cierta vertebración (Una estructura funcional independiente).

•Una membresía apreciable(Un considerable nivel de influencia para poder hacer valer sus pretensiones y consideraciones en pos de determinadas decisiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.8 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com