ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clinica Juridica


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  571 Palabras (3 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

¿QUE ES CLÍNICA JURÍDICA?

Es un departamento creado con la finalidad de prestar asesoría y orientación jurídica social gratuita a personas de bajos recursos económicos, como mecanismo democratizador de las vías de acceso a la justicia formal y de paz en Venezuela, y como expresión práctica de la búsqueda del bien común como fin ulterior del Derecho. Así como, proporcionar al estudiante la sensibilidad a los problemas reales de nuestro país y la aplicación del Derecho como elemento de cambio social.

Antecedentes

Las Clínicas Jurídicas en Venezuela tiene sus orígenes en la década de los sesenta (60), cuando la Universidad Central de Venezuela (UCV) y en la Universidad Católica Andres Bello (U.C.A.B.) se crearon Centros Jurídicos para la recepción, estudios y solución de casos Jurídicos. Sus precursores fueron los Doctores: Miguel Santana Mujica y Luis María Olaso. En mil novecientos ochenta y cinco (1985), se creó la Asociación Nacional de Clínicas y Asistencia Jurídica Voluntaria (ASOCLIVA) .

Fundamento Legal

Clínicas Jurídicas está fundamentada en el cumplimiento de lo establecido por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su Preámbulo y los artículos 1ero y 2do donde manifiesta su intención de refundar la República en un Estado Democrático, de Justicia, de Solidaridad y Bienestar Común; y los artículos 135 y 280 al 283 ejusdem. Lo previsto en el Código de Procedimiento Civil en el capítulo de la Justicia gratuita (arts. 175 y ss.), la Ley de Abogados (art. 17); el Código de Ética Profesional del Abogado Venezolano (art. 13) y el Reglamento Nacional de Honorarios Mínimos del Abogado (art. 35), y en cualquier otro instrumento que derogue los anteriores, siempre que sean aplicables.

Desde el punto de vista y enfoque hacia el estudiante, Clínica Jurídica tiene como principal objetivo colaborar en la formación del Profesional del Derecho con un alto sentido crítico y una sólida formación humanística, social y técnica para el desenvolvimiento del ejercicio digno de la profesión en la que se está preparando. Además le proporciona a los Estudiantes un conjunto de informaciones y experiencias vivenciales que sirven de conocimiento dentro del campo jurídico en la vida profesional.

Misión

Es un servicio creado con la finalidad de brindar asesoría y orientación jurídica gratuita a personas de escasos recursos económicos, pudiendo llegar a las comunidades más necesitadas, para la resolución de los diferentes casos o situaciones jurídicas por las cuales atraviesa, basada en la asesoría legal gratuita, asistencia jurídica gratuita, aplicación de los principios de paz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com