ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cocina Mexicana


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 2

INFLUENCIA DE LA COCINA EUROPEA EN MEXICO

El maíz, la base de la alimentación prehispánica junto con la calabaza, los chiles, el frijol, jitomate, aguacate, amaranto, cacao, miel y carne de guajolote, faisán, codorniz, pato, venado, pato, conejo, armadillo y pescado dio origen a los mas variados platillos.

Ignorantes de la grasa y los aceites los antepasados desconocían las frituras y tomaban sus alimentos únicamente crudos, asados o cocidos en ollas y cazuelas de barro. Con maíz también preparaban atoles y masas para formar tortillas que se cocían sobre un comal de barroy bebían atole, chocolate y pulque. Algunos de esos platillos solo se eran consumidos con carácter ritual como ofrenda a los Dioses, con la conquista la cocina mexicana sufre diferentes cambios por la introducción del trigo, arroz, azúcar, aceites, frutas cítricas, especies, ganado vacuno y lanar, manteca de cerdo, etc.

Así no tardó en formarse en ambas aportaciones un rico mestizaje gastronómico en cuya creación y propagación desempeñaron un papel muy importante los religiosos. Los franciscanos, dominicos, agustinos, carmelitas, etc., cultivaban en sus huertos alimentos, enviaban a los conventos de otros países las semillas nuevas y crearon con gran imaginación deliciosos manjares que se disfrutan hasta el día de hoy.

La cocina mexicana combina alimentos de dos mundos el indígena y el hispano. Los aztecas, toltecas y otras culturas forman parte de la historia de México.

Su alimentación estaba elaborada con productos básicos de la tierra como maíz, cacao, calabazas, tomate rojo, chiles, papas, frijoles y vainilla. Cuando los conquistadores españoles llegaron a México en el siglo XVI traían consigo alimentos típicos de su tierra natal, ganado, quesos, frutas de huerto y trigo, incluyendo sus técnicas de cocción. La cocina mexicana actual surgió de la mezcla de estos dos ricos pero diferentes legados.

Los antiguos pobladores de México se enfrentaron a una nueva realidad en sus formas de comer, recibiéndolos, para ellos exóticos productos del viejo mundo. Fue entonces cuando sus paladares se aventuraron en el conocimiento de otros sabores e incluso sus atávicas técnicas de cocción que consistían en hornos bajo tierra, vaporización y tapesco, se enriquecieron. Así mismo los indígenas fueron cautivados con la carne de cerdo y sus derivados como el chicharrón y la manteca que aumentaría la exquisitez de platillos locales con las hasta entonces ignoradas frituras su sensibilidad culinaria los llevo a crear combinaciones únicas de estas celebres bodas gastronómicas.

La adopción de esta apetitosa carne fue inmediata; no paso lo ismo con las de ganado ovino, caprino y vacuno aunque esta ultima especie incremento la dieta alimenticia con la leche. Los españoles enseñaron a los lugareños a sacar provecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com