ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Codices de mexico


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 3

Códices de México

Memorias y saberes

Los códices de México tienen gran importancia  ya que son memoria del alto grado de desarrollo cultural, científico y artístico de los pueblos originarios de nuestro país. Contienen todo tipo de información valiosa que abarcan todos los ámbitos de la vida: registros geográficos, históricos, económicos, calendáricos y simbólicos.

Generalmente eran elaborados sobre piel , papel amate o papel maguey. En la época prehispánica había recintos especiales donde se resguardaban, construidos por instrucciones de los sacerdotes o señores.

Son fuentes históricas de gran valor, ya que muchas narran las crónicas de diversos señoríos como el códice de Azoyu que relata parte de la historia del señorío de Tlapa-Tlachinollan, o la tira de la peregrinación que cuenta el viaje de los mexicas desde Aztlán. Muchos códices fueron utilizados para reclamar tierras o demostrar que eran suyas.

También son símbolo de identidad , cuando los criollos empezaron a sentirse novohispanos, y no españoles, varios de ellos tuvieron un gran interés por investigar, reproducir y preservar  estos documentos tan valiosos , pues estos les ayudaría a crear o definir su identidad. Creo que tenemos que agradecerles , ya que su trabajo ayudo a prevenir la perdida de la memoria histórica.

Lamentablemente muchos códices se fueron deteriorando a través del tiempo y con la llegada de los conquistadores la mayoría de los códices prehispánicos fueron destruidos ya que los consideraron paganos. Algunos sacerdotes intentaron rescatar los códices pero las condiciones para su conservación no fueron adecuadas y terminaron perdiéndose.

Después las ordenes religiosas  se dieron cuenta que esos códices podrían ayudarles a comunicarse mas fácilmente con los indígenas y así se facilitaría el labor de la evangelización ,y así  empezaron a surgir varios códices que contienen elementos prehispánicos , como el idioma , y creencias españolas, como el libro de oraciones que contiene el Padre nuestro, el Ave María y el Salve, con anotaciones en náhuatl.

Actualmente existen muy poco ejemplares de códices prehispánicos,

Opinión acerca de la exposición.

El museo me gusto ya que la información que había en los recuadros era muy clara y aparte de explicar el contenido te explicaban de donde provenía y como llego hasta el INAH. Al principio no entendía muy bien los elementos que contenían los códices, así que solo me guiaba por lo que decía el recuadro, pero mientras fui avanzando y con los videos y mas información que iba apareciendo empecé a identificar algunas cosas en los códices que me permitieron entender a simple vista lo que contenían, como que significan las huellas o como se representaba un señorío o pueblo, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (73.4 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com