ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Codigo De Hamurabi


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  368 Palabras (2 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 2

Código de Hammurabi

En el prólogo del código de Hammurabi, el rey Hammurabi se representa como el jefe supremo del reino, siendo el indicado para poder escribir un código de leyes para la protección de su pueblo. Para justificar el poder que tiene de ejercer la ley, menciona varias veces que es el elegido de su dios, el pastor del pueblo, descendiente de la realeza y un príncipe piadoso el cual busca la justicia y el vencimiento del mal.

En las leyes de Hammurabi la pena de muerte es un castigo muy común, el cual va para todos los que cometan crímenes penales como robo, secuestro y homicidio, pero también castiga de igual forma a los que mienten en la denuncia de un crimen cometiendo perjurio. Este crimen es grave en el sistema judicial babilonio ya que los juicios eran orales y las acusaciones se basaban en denuncias. El ejemplo de esta opinión es el parágrafo 1. “Si un señor acusa a (otro) señor y presenta contra él denuncia de homicidio, pero no la puede probar, su acusado será castigado con la muerte.”

El código también regula cuestiones como contratos de compra-venta (parágrafo 9) , cuestiones de esclavos ( parágrafo 15 al 20) cuestiones de militares y de familia. “si un oficial o un especialista (militar), mientras servía las armas del rey, ha sido hecho prisionera (y si) su hijo es capaz de cumplir las obligaciones del feudo, le serán entregados el campo y el huerto y el cuidará de las obligaciones feudales de su padre”. (parágrafo 28)

Personalmente veo las leyes del código de Hammurabi como un conjunto de reglas ideales para la época, que cubrían las necesidades de esa civilización, aunque actualmente las considero muy atrasadas ya que con cualquier falta había castigos severos, imponiendo penas muy similares a los daños, siguiendo la ley de talión “ojo por ojo, diente por diente” lo cual es un concepto que hoy en día no es bien visto, porque lo que busca la justicia actual, es que los criminales paguen por los daños, pero no con su vida, si no que paguen la deuda que tienen con la sociedad y después se puedan readaptar a ella.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com