ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Codigo De Hamurabi


Enviado por   •  22 de Febrero de 2013  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 2

Código de Hammurabi:

Todo comenzó con la escritura, la cual se se origino en Mesopotamia a finales del cuarto milenio antes de Cristo. La misma nació como una necesidad administrativa a la vez que se creaban grandes ciudades con sus templos, así como Babilonia. Y los primeros escritos se relacionan con la organización de los almacenes de lo templos.

¿Cómo se creó y por qué?

Este prólogo explica los motivos que lo inspiran a la redacción de este sistema de leyes, y parte del comienzo dice así:

“…, me llamaron a mí, Hammurabi, el príncipe excelso, el que honra a los dioses y hace prevalecer la justicia sobre el suelo para destruir el mal, para que el fuerte no abuse del débil, y para que yo pueda, como Ashmash, levantarme sobre los hombres de cabeza negra, para mejorar la tierra y llevar la bendición a los humanos…”

Pues el código de Hammurabi se creó para lograr implantar la aplicación de sanciones por parte de un organismo estatal específico, con el propósito de que el mismo pudiera reemplazar la venganza individual y que ya las personas no quisieran encargarse personalmente de hacer justicia. Los castigos eran impuestos, pero no de la misma forma para todos, si no dependiendo de la escala social en la que el individuo vivía. A un esclavo no se le hacía justicia exactamente igual que a un liberto, por ejemplo, existe una ley que establece lo siguiente: “Si un hombre destruye o rompe un hueso de un esclavo, pagará media mina de plata”. El mismo daño, ocasionado a un liberto (esclavo que ha recuperado su libertad) determinaba una sanción de una mina de plata.

En cuanto a la familia, las leyes eran en gran manera fuertes y a la vez el hombre era tratado como si fuera superior a la mujer, sin embargo a la mujer se le respetaba. Una ley como ejemplo de esto es la siguiente: “Si un hombre toma esposa, y no ha hecho contrato, el matrimonio no es legal”, entonces la mujer para efectos de las leyes o normas todavía no estaba casada. Otro ejemplo de esto es: “Si se sorprende a la esposa de un hombre acostada con otro hombre, se atará a los dos adúlteros y se los echará al río. El marido tiene derecho a perdonar a la esposa y el rey puede también salvar al hombre”, “Si un hombre ha abusado de una virgen que vive con su padre, él será condenado a muerte y ella quedará libre”, “Si un hombre acusa sin pruebas mujer de haber dormido con otro hombre, ella puede justificar su inocencia con un juramento e irse a casa de su padre…”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com