ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Codigo Hamurabi


Enviado por   •  13 de Febrero de 2015  •  989 Palabras (4 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 4

La Tabla De Hammurabi

El código de Hammurabi esta constituido por un conjunto de leyes y edictos escritos en acadio (que era la lengua oficial de la diplomacia internacional a través de la cual se trasmitió la escritura cuneiforme de origen sumerio a otras lenguas) por el rey Hammurabi. Fue el sexto rey de la dinastía de Babilonia y reinó aproximadamente entre los años 1728 - 1686 a. C. Divinizó todo su poder y se proclamó a si mismo "dios de los reyes".

Antes de que reinara Hammurabi, eran los sacerdotes del dios Shamash los que administraban la justicia. Pero este rey estableció que fueran sus subordinados quienes realizaran este trabajo, fortaleciendo así su monarquía y evitando la subjetividad de cada juez.

La civilización babilónica era muy compleja. Esta civilización empezó a observar la naturaleza e introdujo un nuevo concepto: la agricultura. De aquí surgió la necesidad de implantar una cierta tecnología de regadío, cosa que implicó que pasaran de ser nómadas a ser sedentarios. Con la aparición de este nuevo invento, el regadío, surgió otro concepto nuevo: el mercado, ya que intercambiaban los productos entre los habitantes. Todo esto creó la necesidad de inventar algún código numérico y, a su vez, la invención de operaciones para calcular. Todos estos hechos empezaban a crear serios problemas para relacionarse entre sí, por lo que dicho rey hizo públicas unas leyes, ya que había nacido la necesidad de regular una organización (en este caso una civilización).

Este código fue escrito alrededor del año 1700 antes de Cristo y está grabado sobre una estela de diorita de unos dos metros de altura. Fue colocado en el templo de Sippar, aunque se pusieron otros ejemplares repartidos por todo el reino. Esta escultura se convirtió en un monumento para la civilización babilónica. El código contiene las 282 leyes que el rey recibió del dios Shamash, dios de Sol y la Justicia. Está compuesto por 16 columnas horizontales en el anverso y 18 en su reverso. Todas estas columnas se leen de arriba abajo y utilizan una escritura cuneiforme. Ese tipo de escritura se compone de signos con forma de cuña, escritos mayoritariamente sobre arcilla o piedra. Aunque en Mesopotamia existía otro tipo de escritura compuesta por trazos largos y continuos que expresaban las palabras de forma gráfica y esquemáticamente haciendo referencia a seres y objetos. Estos textos, junto con los egipcios, son la mejor fuente de información de la que se dispone para reconstruir la historia del III y II milenio antes de Cristo.

En la parte superior de la figura (Código), se representa por un bajorrelieve al dios Shamash dictando las leyes a Hammurabi que se haya de pie, postura que representa claramente que la ley real era palabra divina. El texto comienza con un prólogo que explica los cultos religiosos de Asiria y Babilonia. Seguidamente aparece una guía de procedimientos legales, imposición de penas por acusaciones injustificadas, errores judiciales y testimonios falsos. También se recogen aspectos relacionados con el derecho de propiedad, deudas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com