ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coleccion Del Museo De Arte Moderno


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  971 Palabras (4 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 4

La Colección

El MAM resguarda uno de los mayores acervos de arte mexicano del siglo XX conformado por alrededor de 3000 obras de arte entre pintura, escultura, fotografía, dibujo y grabado.

La colección del Museo de Arte Moderno tal y como hoy día se conoce, no corresponde al acervo original del año de la inauguración. En 1974, la colección formada por Alvar Carrillo Gil deja de estar en custodia del MAM, para integrarse definitivamente y de manera independiente al acervo del Museo de Arte Carrillo Gil (hoy Museo de Arte Contemporáneo Carrillo Gil). De igual manera, en 1981, se cedieron al MUNAL obras del siglo XIX que representan un antecedente o transición a las vanguardias del siglo XX.

Depositario de uno de los acervos más importantes de arte mexicano del siglo XX relativo a pintura, escultura, fotografía, dibujo y grabado; el MAM busca consolidar aún más su colección mediante la revisión e investigación continua de la misma.

Momentos constitutivos y despojos arbitratios de la Colección del MAM

Núcleos de la colección:

Arte mexicano siglo XX. Primera mitad

La primera mitad del siglo XX en la colección del Museo de Arte Moderno está representada por cerca de 358 obras, de las cuales la gran mayoría, fueron realizadas durante las décadas de 1930, 1940 y 1950 con obras de autores fundamentales para entender el arte mexicano como Ángel Zárraga, Gerardo Murillo (Dr. Atl), Roberto Montenegro, los muralistas Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y artistas como Abraham Ángel, Manuel Rodríguez Lozano, Frida Kahlo, Carlos Orozco Romero y Rufino Tamayo y otros más que formaron parte también de la Escuela Mexicana de Pintura como Julio Castellanos, María Izquierdo, Agustín Lazo y Juan O´Gorman. También cuenta con obra fotográfica de Manuel Álvarez Bravo, Tina Modotti y Edward Weston.

Arte mexicano siglo XX. Segunda mitad y hasta la actualidad

La colección del MAM a partir de la segunda mitad del siglo XX ofrece un panorama de los procesos artísticos que siguieron al muralismo y la Escuela Mexicana de pintura como la llamada Ruptura con artistas como Lilia Carrillo, Fernando García Ponce, Vicente Rojo, Pedro Coronel, Manuel Felguérez, José Luis Cuevas y quienes, junto con ellos, pelearon por un arte menos limitante e ideológicamente libre, entre ellos están Juan Soriano, Luis Ortiz Monasterio, Arnaldo Coen, Alberto Gironella y Gunther Gerzso y otros más que se instalaron en México integrándose a la vida artística nacional como Mathias Goeritz, Carlos Mérida, Kasuya Sakai y Vlady. De las décadas posteriores, el MAM cuenta con obra de artistas representativos como Gilberto Aceves Navarro, Enrique Guzmán, Helen Escobedo, Feliciano Béjar, Martha Palau, Julio Galán, Francisco Toledo, Germán Venegas, Francisco Castro Leñero, Gustavo Monroy y obra reciente de artistas como Ivonne Domenge, Fernando García Correa, Daniel Lezama y Beatriz Ezban. Siguiendo su vocación como promotor e investigador de nuevas propuestas, a la colección se han integrado artistas como Pericles Lavat, Patricia Aridjis, Miguel Calderón y Pablo López Luz.

Obra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com