ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colombia: Desigualdad, violencia y democracia


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  Informes  •  376 Palabras (2 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 2

Colombia: Desigualdad, violencia y democracia.

No pocas veces se ha afirmado que Colombia la violencia es fundamentalmente política, que nos ha sido impuesta desde el extranjero y que la ejercen primordialmente los pobres.la tesis planteada en este ensayo se aparta totalmente de tales aseveraciones: la violencia tiene múltiples expresiones que no excluyen, pero si, sobrepasan la dimensión política. hunde sus raíces en las propias características de la sociedad colombiana, y no solamente la ejercen los pobres si no que también contra ellos se ejecuta sistemáticamente .

de esto nos planteamos problemas tales como la lucha de sobrevivir que libran las sociedades indígenas de nuestro país, el papel que juega el estado en el desarrollo regional y urbano, la actitud de las agrupaciones políticas ante la búsqueda de la paz, las modalidades mas particulares e individualizadas de la violencia.

Dado que la forma de violencia no debe reducirse a las generadas por la gerrilla si no a todas aquellas actuaciones de individuos o grupos que ocacionen la muerte de otros o lesionen su integridad física o moral. En sentido muy general la violencia puede verse como hago que impide la realización de los derechos humanos, comenzando por el fundamental: el derecho a la vida.

Debo aclarar que no todo acto delictivo es necesariamente violento, la delincuencia al igual que la violencia adaptan varias formas.

Aunque la violencia en Colombia se muestra, cuantitativamente hablando, como un fenómeno muy alarmante, más del 90% de sus víctimas no han de considerarse de naturaleza política, en cuanto a que no provienen de la confrontación del estado actual con grupos e individuos que buscan sustituirlo. Son, esencialmente, las víctimas de una violencia originada de las desigualdades sociales, muchas veces en situaciones de pobreza absoluta, que se expresa en formas extremas de resolver conflictos que en otras circunstancias tomarían vías bien diferentes.

Una de las grandes paradojas de Colombia consiste en que cuente con un gobierno y un sistema político bastante estables, en medio de una violencia internacionalmente reconocida como una de las más altas del mundo. Colombia, en efecto, en

1980 ocupaba el tercer lugar en homicidios violentos en América Latina, después

de El Salvador y Guatemala, con la escalofriante tasa de 3,56 homicidios por 10.000

habitantes, cuando Chile tenía 0,26, México 1,76, Brasil 1,14, Venezuela 1,17 y Ecuador 0,71.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com