ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia En Colombia


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  4.558 Palabras (19 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 19

VIOLENCIA EN COLOMBIA

La historia de Colombia entre 1930 y 1950, se caracterizó por una gran agitación política y social. La Republica liberal (1930-1946) principalmente durante los gobiernos de López Pumarejo, adelanto una serie de reformas como la legalización de los sindicatos, la libertad de cultos, la libertad de enseñanza y una reforma agraria. Estas reformas inquietaron a la Iglesia y a los terratenientes que veían afectados sus intereses, y a la clase obrera y campesina porque los consideraban insuficientes.

Con el retorno de los conservadores (1946- 1953), el país vive un periodo convulsionado conocido como la violencia, que se activa con el asesinato de Jorge Eliécer Gaitan el 9 de abril de 1948.

Sin embargo, la violencia no es un problema que únicamente se refiere a la década de los 50, ha estado presente durante toda la mitad del siglo XX, aunque con características diferentes: durante los años cincuenta significó el enfrentamiento entre liberales y conservadores; desde los sesenta se enfoco esta en las guerrillas de tendencia comunista; para los ochenta se suma el narcotráfico, y en la década de los noventa la violencia está motivada por diversos actores : guerrilla, narcotráfico y paramilitares

Los tiempos de violencia no han cambiado mucho, por desgracia el país continua viviendo los efectos que año tras año han ahondado más las diferencias políticas, sociales, culturales, una nueva opción de partido que como antes, también hacia oposición. La población civil, la, más afectada sufre los efectos del desplazamiento, los desarraigos de sus tierras, la baja calidad de vida, los secuestros, las desapariciones, el narcotráfico, etc, y siempre en espera de la tan anhelada PAZ.

CONTRASTE

Jorge Eliécer Gaitán

Eliécer Gaitán, Jorge Político y abogado colombiano (Bogotá, 1903 - 1948).

Obtuvo el título de abogado en la Escuela Nacional de Derecho, con una tesis titulada Las ideas socialistas en Colombia.

En 1926 viajó a Roma para especializarse en derecho penal, grado que alcanzó con la mención académica magna cum laude.

Tras recorrer Europa regresó a su país en 1928 y fue elegido representante de la Cámara, desde donde denunció la masacre de los trabajadores de las bananeras, lo que le valió el título de «tribuno del pueblo», con el que le honrarían los sectores populares.

En 1931, elegido presidente de la Cámara de Representantes, ejerció también como docente de la cátedra de Derecho Penal en las Universidades Nacional y Libre, siendo nombrado rector de ésta última.

Su postura en contra del monopolio de la tierra le granjeó un amplio apoyo del campesinado.

En 1933 fundó la Unión Izquierdista Revolucionaria (UNIR) y su órgano periodístico El Unirismo, desde donde planteó la necesidad de una reforma agraria.

Elegido alcalde de Bogotá en 1936, llevó a cabo importantes reformas sociales; promovió la municipalización de los servicios públicos; trató de establecer los restaurantes escolares.

En 1940 fue nombrado ministro de Educación, emprendiendo una ambiciosa campaña de alfabetización; implantó el zapato escolar gratuito, los restaurantes escolares, el cine educativo ambulante y la extensión cultural masiva.

En los años siguientes, Gaitán continuó su intensa vida pública como jurista, político y caudillo.

Su acción política se dirigió contra las oligarquías y por la restauración moral de la república.

En 1945 fue proclamado candidato a la presidencia, pero las divisiones internas del Partido Liberal entre los partidarios de Gaitán y los de Gabriel Turbay, favorecieron el triunfo del candidato conservador Mariano Ospina Pérez.

Tras esta derrota, Gaitán resurgió con nuevos ímpetus, siendo proclamado jefe único del Partido Liberal.

En 1948 recibió el título de doctor honoris causa en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Libre.

Durante el mismo año obtuvo un resonante triunfo en su carrera de abogado, al lograr la absolución de un militar acusado en la muerte de un periodista.

Su asesinato provocó una enorme reacción popular. El pueblo bogotano salió a las calles en señal de protesta. La anarquía y la violencia se adueñaron de la capital. La revuelta se extendió a otras ciudades del país, en lo que fue conocido como el bogotazo.

Mariano Ospina Pérez

(Medellín, 1891 - Bogotá, 1976) Político colombiano que fue presidente de Colombia (1946-1950). Sobrino del ex presidente Pedro Nel Ospina y nieto del también ex presidente Mariano Ospina Rodríguez, estudió ingeniería de minas en Medellín y obtuvo el título de magíster en la Universidad de Louisiana.

Inició su vida política en 1915, como concejal de su ciudad natal, ocupó luego una curul como diputado de la Asamblea de Antioquia y posteriormente fue senador durante la Presidencia de su tío. En el gobierno de Abadía Méndez fue ministro de Obras Públicas por espacio de ocho meses. Entre 1931 y 1934 fue gerente de la Federación Nacional de Cafeteros.

En 1946 el partido conservador eligió a Mariano Ospina Pérez como candidato, y ante la división del partido liberal salió elegido presidente de Colombia para el cuatrienio 1946-1950. Durante su gobierno aplicó una política de liberalismo económico para beneficiar al capital extranjero y a la oligarquía. Creó Telecom (empresa de Telecomunicaciones de Colombia), modernizó la Armada Nacional, creó el Instituto de Seguros Sociales, dio vida al Instituto Nacional de Nutrición e impulsó programas de vivienda. Fortaleció el desarrollo de la industria del hierro, la explotación petrolera, conformando la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol).

Inicialmente contó con la colaboración del partido liberal, pero la violencia había comenzado y tuvo que fortalecer la participación conservadora en el gobierno, lo que se agudizó después del 9 de abril de 1948, cuando cayó asesinado el líder popular Jorge Eliécer Gaitán, hecho que desató la violencia política que estremeció al país entre 1948 y 1965. El presidente Ospina declaró el estado de sitio en toda la nación, y se sirvió de decretos-leyes con los cuales gobernó hasta el final de su mandato.

Laureano Gómez

(Bogotá, 1889-1965) Político y periodista colombiano. Caudillo conservador, fue una de las figuras más polémicas de la historia colombiana, conocido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com