ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colombia En Los Principios Del Sigo Xx


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  809 Palabras (4 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 4

Colombia en los principios del siglo XX, se encontraba sumergida en la guerra de los mil días. Para esta época empezaba la economía cafetera especialmente en Cundinamarca y los Santanderes. Debido a en estos lugares se dio el conflicto que vivía el país, la economía colombiana se vio fuertemente afectada hasta llegar a un punto alarmante. Por el lamentable hecho que pasaba la zona ya mencionada, la industria se desplazó hacia el occidente del país.

Por desesperación del desorden en el que se encontraban en los años 1900 a 1920, hubo una reforma sobre el sistema monetario volviendo a adoptar el patrón oro. Hasta que en 1923 se creó el banco de la república, el cual hizo la conversión del papel moneda, con este cambio el gobierno empezó a interesarse por la exportación de productos y en especial del café.

El hecho decisivo del siglo XX fue la expansión de la economía cafetera en producción de parcelarias en el occidente del país. Estas parcelarias introdujeron en el cuadro de la economía exportadora nacional fue un mayor impacto sobre el mercado interno de bienes agrícolas e industriales. Lo que hizo que la economía creciera no solamente por el producto percé sino también por la maquinaria. El grano del café también evoluciono la economía al dividir los procesos, el de producción y el de comercialización. Esto logró que la estructura cafetera tuviera más resistencia ante los precios internacionales aumentando la estabilidad en el comercio nacional.

El café se adoptó muy bien a la economía parcelaria. Este método fue el mejor debido a que el producto duraba mucho tiempo, era fácil de procesar lo que significa que no tenían que tener maquinaria costosa, ni se sujetaba a economías a escala significativas. Otro factor que a favor del grano del café fue la poca inversión que necesitaba para dar frutos.

Por estas razones el café se volvió en el principal producto de exportación y el nucleo de la expansión del mercado interno. Los ingresos obtenidos se concentraban en el transporte y comercio del grano.

Aparte del café la transformación más notable que tuvo la agricultura fue la expansión de los cultivos lo cual los llevo a presentar transformaciones técnicas, entre ellas estaban nuevos métodos de cultivo, cuidados agronómicos, riego, entre otros.

La agricultura hizo que se desarrollaran nuevos negocios relacionados a la actividad, es decir todos los implementos que necesitaban se empezaron a hacer y comercializar. Pero a pesar de todos los negocios nacientes y la agricultura que había, la economía colombiana dependía netamente del café.

Por 1923 Colombia poseía una mala imagen como deudor ante las demás naciones, esto fue cambiando debido al auge que vivía con el café y más importante con la indemnización de panamá. En estos años la situación económica creció rápidamente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com