ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios de contabilidad en Colombia


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  643 Palabras (3 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 3

Principios de contabilidad generalmente aceptados en Colombia.

  1. Ente económico. Es la organización dedicada a la generación de ingresos (recursos), mediante la comercialización de bienes o servicios, este principio establece que el patrimonio de la empresa es independiente del patrimonio del propietario.

Ej. Una empresa dedicada a la comercialización de productos textiles compra una casa para el dueño de la empresa, como es un bien ajeno a la empresa, no debe quedar registrado en libros, en el caso de que se haya pagado con recursos de la empresa, se debe registrar una cuenta por cobrar al dueño de la empresa.

  1. Continuidad. A menos que una empresa en sus estados financieros exprese tendencias negativas o incapacidad de continuar con su ejercicio generador de ingresos, se considera que la empresa está en marcha o en la capacidad de continuar su actividad económica.
  2. Unidad de medida. Este principio establece que los registros se deben hacer bajo una moneda en común, generalmente se utiliza como denominador común la moneda que tiene en curso el país en el que se encuentra el ente.

Ej. Una empresa comercializadora de productos textiles compra mercancías en el exterior por una cantidad en dólares, cuando llega el momento de registrar dicha compra, se debe hacer la conversión respectiva a la moneda local.

  1. Periodo. En las empresas es importante  medir los resultados de los ejercicios de tiempo en tiempo, por lo que es necesario establecer los periodos de acuerdo con las normas legales.

Ej. Se debe establecer periodos contables, bien sea por razones administrativas, fiscales o por compromisos financieros.

  1. Valuación o medición. Este principio hace referencia a la unidad de medida en que se cuantifican los recursos y los hechos económicos de la empresa.

Ej. El registro de cualquier transacción sea por ventas, compras, pagos de gastos, estos se deben registrar bajo una misma unidad de medida

  1. Esencia sobre la forma. la esencia es la realidad económica, la forma hacer referencia a la parte legal.

Ej. Una empresa vende mercancías, por lo tanto deja de ser de ella y obtiene un ingreso, esto es la esencia, la forma en este caso es la factura.

  1. Realización. Establece que una transacción económica se debe registrar en los libros cuando haya avanzado la operación que la origina.

Ej. Una venta se entiende realizada para efectos de contabilización en el momento que se emite la factura o se entrega la mercancía.

  1. Asociación. En cada periodo se deben asociar a los ingresos, los costos y los gastos en los que se incurrió para producir dichos ingresos.

Ej. Una empresa vende productos textiles por valor de 1000$, pero anterior a eso incurrió en unos costos por valor de 850$, para conocer los ingresos reales se debe asociar a los ingresos los costos.

  1. Mantenimiento de patrimonio. Es la utilidad que obtiene un ente económico, el cual se puede obtener cuando se compara el patrimonio inicial vs el patrimonio final.
  2. Revelación plena. El ente económico debe informar todo lo necesario para comprender y evaluar correctamente su situación financiera.
  3. Importancia relativa o materialidad. El reconocimiento y presentación de los hechos económicos debe hacerse de acuerdo con su importancia relativa.

Ej. Cuando se realiza una conciliación bancaria y hay un descuadre de 10$ y no es un valor representativo frente al valor de la hora del auxiliar contable, se debe priorizar  lo importante, en este caso es más factible hacer el ajuste por los 10$ y asumir esa pérdida a que el auxiliar pierda mas tiempo en la búsqueda del descuadre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (32.6 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com