ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colombia Un Estado De Derecho


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  2.025 Palabras (9 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 9

PROYECTO: DEMOCRACIA Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA EN COLOMBIA

Constitucion E Instrucción Civica

Instructor: Saridalia Giraldo

Integrantes

Diana Marcela Alvarado Ortiz 1211480217

Dayana Julieth Bautista Acuña 1221820117

Maria Vanessa Pinto Bettin 1111600343

Roberto Carlos Chingate Laverde 1021480022

Hugo Armando Morales Pedraza 1221480028

POLITECNICO GRANCOLOMBIANO INSTITUCION UNIVERSITARIA

BOGOTA D.C.

28 de abril de 2013

¿ES COLOMBIA EN REALIDAD Y EN LA COTIDIANIDAD

UN ESTADO CONSTITUCIONAL Y DEMOCRÁTICO?

El Estado Moderno ha hecho el tránsito desde un poder político fragmentado y un contenido estatal limitado, pasando por el poder compartido entre estamentos y la posterior consolidación del absolutismo, hacia una fundamentación ideológica a partir del individuo con derechos frente al Estado. Constituyese este último en el pilar de la Democracia. En otras palabras, un Estado Constitucional y Democrático corresponde a aquél donde los individuos gozan de los mismos derechos de participación política y donde la libertad es una realidad. De acuerdo con estos planteamientos ¿Es Colombia en realidad y en la cotidianidad un Estado Constitucional y Democrático?

Para saber si Colombia en su realidad y en la cotidianidad es un estado constitucional democrático o no, tenemos que tener claridad sobre que es democracia, qué es estado y qué es la constitución. Donde la Democracia es una forma de gobierno, de convivencia social y organización del Estado, en la cual el poder está en todos los miembros son libres e iguales ante la Ley. El pueblo participa en el poder y elige a sus gobernantes a través de los mecanismos de participación ciudadana. Sus principios son: la igualdad, libertad, constitución y representatividad; para que haya una verdadera democracia debe haber oposición, confrontación ideológica y respeto por las minorías.

Puede decirse que el ejercicio de la democracia directa, donde el pueblo toma TODAS las decisiones tanto legislativas como ejecutivas, o la democracia representativa, por medio de la votación del pueblo en la cual se eligen a las personas que representarán a los ciudadanos, y toma de decisiones, cuyos representantes deben pertenecer a un partido político; siendo ellos los que ayudan a fortalecer la democracia.

Por otra parte, al hablar del Estado nos referimos a una forma de organización social represiva y soberana. En este orden, el Estado es la unión de instituciones que poseen la autoridad y la potestad para velar por el adecuado funcionamiento de la sociedad dentro del territorio ceñido y parámetrizado. Según Max Weber, “el Estado es una organización que cuenta con el monopolio de violencia legítima, por eso dispone de instituciones como las fuerzas armadas, la policía y los tribunales, ya que asume las funciones de gobierno, defensa, seguridad y justicia, entre otras, dentro dl territorio

De igual forma el Estado de derecho es aquel que basa su organización en la división de poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; estos son tres partes fundamentales de toda democracia; cada cual es independiente para que exista un control constante del uno sobre el otro. Sin que se exima el control de cómo actúa individualmente cada ente para evitar la corrupción e ilegalidad de estos; Si buscamos el significado de la palabra constitución encontramos: Conjunto de leyes fundamentales que fija la organización política de un estado que establece derechos y obligaciones básicas de los ciudadanos y gobernantes.

En consecuencia al hablar de un estado constitucional, regido por una constitución que hace cumplir los derechos y deberes impuestos en la carta magna respetando la voluntad del pueblo, para el pueblo y en su beneficio. Que vivamos la realidad en un país que elige a sus gobernantes por voto popular y que en consecuencia realice el ejercicio de la democracia; regidos por una constitución que plasma los deberes y derechos del pueblo Colombiano, regido por instituciones no dependientes que se supone hacen cumplir los parámetros establecidos para una convivencia en sociedad y cotidianidad, de un estado constitucional democrático.

En teoría el sistema constitucional democrático está regido por un conjunto de reglas plasmadas en una carta llamada constitución; que en la práctica esas normas son violadas por los gobiernos de turno que hacen reformas de acuerdo a sus intereses personales, dejando de lado el fin con que fue elaborada: “proteger los derechos colectivos de los ciudadanos”, en la cual nos preguntaremos ¿Si se respetan las reglas de juego creadas en la carta magna del 91 o se gobierna democráticamente, o si hay participación ciudadana?

El artículo primero de la constitución dice que “ Colombia es un estado social de derecho, organizado en república descentralizada, con autonomía de sus entes territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, el trabajo y solidaridad de las personas que la integran, prevaleciendo el interés general” hasta el articulo diez invoca el papel del estado como un estado constitucional y de derecho; pero vemos a diario como no solo son vulnerados nuestros inalienables derechos fundamentales, como son la vida, la dignidad, la libertad, la no discriminación, intimidad, garantías y derechos entre otros.

Hablamos del estado constitucional de derecho cuando los actores del poder someten, ejercen e imparten la ley la cual está basada en la carta magna, permitiendo que las leyes sean coherentes con lo estipulado en la constitución, tanto en los derechos como deberes, imponiendo los límites de las mismas siendo la constitución la que le da validez; al relacionar el estado constitucional con la democracia se valida la democracia en sí, garantiza que sea el pueblo el que elija quien toma las decisiones por medio de la elección de los representantes para los cargos institucionales del estado.

Históricamente somos un pueblo que a pulso y sangre ha luchado porque le den y le sean respetados cada uno de los derechos mencionados con anterioridad y los faltantes consignados en nuestra carta magna

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com