ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colombia Una Nación A Pesar De Si Misma


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  2.176 Palabras (9 Páginas)  •  1.899 Visitas

Página 1 de 9

Colombia Una nación a pesar de sí misma.

Por: Pablo Alejandro Velásquez Vallejo 10-b

Introducción

Es la historia de Colombia al pasar de los tiempos mostrando cada una de las diversas formas de administración que han tenido, las dificultades y las crecientes crisis económicas que ha atravesado y las estrategias que se han utilizados a seguir adelante. Donde David bushnell nos enseña los diferentes acontecimientos ocurridos con el paso de la historia donde se nota la participación de los diferentes partidos como lo son el conservador y el liberal, muestra como Colombia se va desarrollando como una nación social

Capítulo 3

El experimento Gran Colombiano. 1819-1830

En este periodo se proclama la unión de todo el territorio de la nueva granada, Ecuador, Nueva Granada y Venezuela. Se eliminaron las fuerzas enemigas siendo muy importante en la liberación de Perú y Bolivia y se acepta el comando de Simón Bolívar como presidente de la Gran Colombia, Se postula como vicepresidente de Colombia por su experiencia y logros obtenidos, y a Bolívar le interesaba el apoyo de Nariño en la presidencia, pero el vencedor fue Santander, no fue muy aceptado por su corta edad, ya que este era menor de 30 años.

Congreso de Cúcuta:

Se originó por una votación muy restringida, pues ni el ejército revolucionario pudo participar en esta elección, hubo muchas reformas de tipo liberal, hubo libertad a esclavos, liquidación de los resguardos, eliminación del impuesto a las ventas, abolición del tributo de indios. Liquidación de monasterios que tuvieron menos de ocho residentes, y estos monasterios fueron dotados como escuelas secundarias y de esta manera apoyar a la educación.

Administración de Santander:

Durante su estadía en la presidencia, Santander fue un hombre muy acorde a las leyes, y en especial a la rama legislativa. Hubo varias reformas fiscales y en la parte económica el país había progresado gracias a políticas adoptadas del nuevo régimen. La navegación de vapor en el rio magdalena eran grandes innovaciones para la época, Colombia fue aceptada por Estados Unidos y Gran Bretaña. El Papa acepto en 1827 nombrar a obispos en la diócesis de la Gran Colombia

Todo esto estimuló para que los inversionistas extranjeros abrieran mercados, compañías mineras y todo tipo de empresas para el drenaje de la laguna de Guatavita pero este oro nunca se recuperó. Colombia logro un préstamo en 1824 con el cual compró una fragata como dotación para la marina, pero este fue mal invertido, ya que la guerra había caducado y además no había dinero suficiente para el mantenimiento ni personal entrenado para el manejo de estas. Finalmente fueron abandonadas para el deterioro en Cartagena, Además se pagaron los acreedores que financiaron la independencia. Colombia no tenía una solvencia económica y la deuda externa era mayor a los ingresos recaudados, todo esto inculpaba al vicepresidente por su mala administración.

El comienzo del fin de la unión:

Venezuela no estaba conforme con la unión que tenían ni con la administración del vicepresidente Santander ya que a este lo acusaban de malgastar fondos y leyes arbitrarias. Santander y Bolívar fueron reelegidos y se formó una revuelta en Venezuela. El general José Antonio Páez quien fue el primero que se revelo con el apoyo del pueblo venezolano con el propósito de encontrar la separación de la unión que existía. En Ecuador se encontraban inconformes frente a las reformas anticlericales.

Durante el mandato de bolívar, se presentaron muchas diferencias frente al vicepresidente Santander con respecto a la forma de manejar la parte administrativa de las finanzas del país y las reformas liberales durante el periodo de su ausencia, Bolívar y Santander llegaron a obtener un desacuerdo total, y además el fracaso de la convención fueron grandes rasgos que complementaron para interrumpir la unión.

La diferencia entre federalistas y centralistas provocó que Venezuela y Ecuador se separaran de La Gran Colombia

La dictadura Bolivariana:

El propósito de reorganizar la constitución había fracasado, partiendo de la noticia del fracaso de la convención, donde rápidamente se realizaron diversas juntas para decidir qué posición adoptar ante esto.

En el año 1828 en el mes de junio la asamblea de notables le concedió a Bolívar poderes dictatoriales para salvar la república

El cargo de vicepresidente otorgado a Santander y junto a sus partidos fue anulado. Después del incidente del 25 de septiembre de 1828 en el palacio, los catorce supuestos fueron ejecutados, donde muchos amigos de Santander que aun así no tenían nada que ver fueron expulsados, exiliados al extranjero y donde a primera instancia uno de los expulsados era el mismísimo Santander.

En octubre de 1928 estallo la revuelta en Cauca. Encabezada por José María Obando y José Hilario López donde se dio lugar al control de pasto, además se dio lugar a otro levantamiento en Antioquia y se da lugar al golpe de Venezuela.

Capítulo 4

La Nueva Granada independiente: un estado nacional, no una nación (1830-1849).

Prolongación de la economía colonial:

Dentro de los aspectos más difíciles para lograr un mejor desarrollo económico en la Nueva Granada eran los grandes costos de los medios de transporte entre las provincias.

Surge la necesidad del comercio en gran parte de la Nueva granada, donde el comercio y el intercambio de productos con el exterior significo mucho para nuestro país, pero a su vez surgieron grandes inconvenientes debido a que el comercio se retardaba debido al mal estado de las vías y los medios de transportes utilizados. Se nota los difíciles inicios de la Nueva Granada en la política, debido a que por el momento permanecía con una economía débil.

El comercio de importación se vio afectado debido a estos mismos problemas, donde por culpa de los grandes costos de los medios de trasporte, impidiendo la venta de productos.

Los recursos del país eran demasiados limitados, la base de la economía era la agricultura, trabajo artesanal. Las condiciones de trabajo eran muy malas debido al mal pago al trabajador y era explotada la mano de obra. El suelo era fértil y se podía cultivar con facilidad una gran cantidad de productos. En la época

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com