ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colombia Una Nacion A Pesar De Si Misma Cap 6-8


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  2.086 Palabras (9 Páginas)  •  15.421 Visitas

Página 1 de 9

David Bushnell

Colombia una nación a pesar de sí misma

En el siguiente resumen, se abarcaran los capítulos seis, siete, ocho y nueve. Haciendo una continuación del pasado informe de lectura, este empieza desde 1885 en la regeneración de la secuela: una reacción positivista y conservadora, las calamidades gemelas; la Guerra de los Mil Días y la pérdida de Panamá, pasando por la era de paz y café en 1904 y el legado de Rafael Reyes y los dos últimas décadas de hegemonía conservadora, el despegue de la industria cafetera, los textiles, el petróleo y el banano. La republica liberal desde 1930, la revolución en marcha y el fin de la republica liberal, hasta llegar a la era de violencia desde 1946 hasta 1957, el 9 de abril y por último el fracaso del populismo militar y Rojas Pinilla.

CAPITULO 6

La Regeneración y su secuela: una reacción positivista y conservadora (1885-1904)

El predominio liberal en Colombia, llego a su fin en la penúltima década del siglo XX, esto fue debido a los excesos de las administraciones liberales con relación a la iglesia, el federalismo radical hizo debilitar el orden público y las dudas sobre las políticas económicas liberales. Las luchas en contra de la iglesia impedían el apoyo de una población sumamente católica. Con respecto a lo económico, el régimen liberal había perseguido la integración de la economía colombiana a los mercados internacionales suponiendo que las empresas privadas producirían su propio crecimiento si se liberaba a las personas de restricciones arbitrarias.

El programa de Núñez y Caro: Orden, Progreso y Tradición

Rafael Núñez, fue el que convoco una alianza exitosa como oposición al liberalismo, representando la manifestación colombiana de la escuela del pensamiento positivista. Núñez rechazo las ideologías abstractas y liberales, conservadoras o de cualquier otro tipo y se concentraba en las metas del orden y el progreso.

Rafael, busco reformar la constitución de 1883, porque esta era una creación idealista que no tenía nada que ver con la real colombiana aunque Núñez era un libre pensador en el ámbito religioso, estaba totalmente convencido en que se debería negociar amistosamente entre el estado y la iglesia.

En la década de 1850, Núñez había sido un liberal doctrinario, pero se volvió conservador y los liberales se sintieron traicionados. En su primer intento en 1876, Núñez no logro la presidencia, pero la obtuvo en el periodo de 1880 a 1882, con el voto combinado de los conservadores y liberales independientes. Como presidente, logro ampliar la autoridad del ejecutivo nacional a través de ciertas medidas, igualmente, subieron los aranceles. Pero la total propuesta de Núñez suponía una reforma en la constitución.

Calamidades gemelas: La Guerra de los Mil Días y la pérdida de Panamá.

Rafael Núñez insistió en que su regeneración era la alternativa a la catástrofe nacional, pero la ejecución de sus programas no previno sino que incito a las dos catástrofes separadas que golpearon a Colombia durante el cambio de siglo: la más sangrienta de sus guerras civiles y el desmembramiento de su territorio. La primera de estas vino inmediatamente después de la elección de Manuel Sanclemente, que según liberales, la administración Caro había impuesto arbitrariamente, Sanclemente mayor de 80 años quien según los liberales pudo ser manipulado por Caro para adueñarse del poder.

A la derrota liberal ocurrida en Bucaramanga, el 13 de Noviembre de 1899 siguió una victoria decisiva, cuando las fuerzas encabezadas por los generales Rafael Uribe Uribe y Benjamín Herrera derrotaron a un importante ejército en la Batalla de Peralonso. Los liberales no complementaron su victoria con una persecución del enemigo hasta Bogotá, perdieron tiempo esperando concesiones gubernamentales que nunca llegaron. Se presentó un triunfo conservador definitivo en la Batalla de Palonegro, entre el 11 y el 26 de Mayo de 1900. Al final, los liberales perdieron la batalla, grandes cantidades de armas y equipos imposibles de reemplazar.

Después de Palonegro, los liberales no pudieron lidiar batallas convencionales, excepto en Panamá y fueron reducidos a una irregular guerra de guerrillas, con la falsa esperanza de desgastar al gobierno. En corto tiempo, la guerra de guerrillas resultó marcada por estallidos de brutalidad y bandidaje por parte de ambos contendientes, hasta el punto de que los liberales de clase alta se tornaron partidarios de una solución negociada de la Guerra Civil.

Las posibilidades para la negociación habían parecido favorables durante un corto periodo, hacia finales de 1990, después de que los Conservadores Históricos promovieran un golpe que depuso al Presidente Sanclemente a favor de su Vicepresidente José Manuel Marroquín. Quien una vez en el poder se mostró intransigente, y la Guerra llegó a su fin en 1902.

Como consecuencia de la Guerra de los Mil Días, se interrumpió inevitablemente la producción y el comercio, tanto liberales como conservadores tuvieron que pagar por el desastre. Los liberales desembolsaron mas porque el gobierno les impuso prestamos de castigo.

En septiembre de 1902, cuando la guerra iba a terminar el emisario colombiano en Washington, Tomás Herrán, firmó un tratado con el secretario de estado norteamericano John Hay, para la construcción del canal a través del Istmo. El tratado cedía a los Estados Unidos el control permanente de una franja de tierra en la cual sería construido el canal; en este respecto y en otros puntos, se reflejaba claramente la débil capacidad de negociación de Colombia. El peligro de que Panamá se separara si el tratado no se ratificaba era evidente incluso antes de que el Senado Colombiano, iniciara deliberaciones al respecto.

CAPITULO 7

La nueva era de paz y café (1904-1930)

En Colombia, un país en el cual el orgullo de cada territorio es característico, es de gran importancia tener como referencia a la historia del desarrollo en busca de un estado nacional. En este capítulo encontramos una reseña acerca del periodo de estabilidad por el que atravesó el país desde la depresión económica mundial y así mismo tras la pérdida de Panamá. Convergen los dos partidos tradicionales, los cuales se mostraban con una actitud prospera ante la concurrencia plácida que claramente contrasta con su proceder anterior, y con esto Colombia hacia 1930 seria proclamada como democracia latinoamericana ejemplar. Lo que más cabe destacar es el crecimiento económico del país que se ve reflejado mediante el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com