ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colombia Una Nación A Pesar De Si Misma - DAVID BUSHNELL- Capítulos 3, 4 Y 5


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  13.122 Palabras (53 Páginas)  •  2.927 Visitas

Página 1 de 53

CAPITULO TERCERO

EL EXPERIMENTO GRANCOLOMBIANO (1814-1830)

Después de la victoria de Boyacá el Congreso de Angostura (hoy ciudad de Bolívar), en el bajo Orinoco, proclamó la unión de todo el territorio que conformaba la Nueva Granada, como una nación única llamada República de Colombia. El Congreso de Angostura estableció un gobierno provisional que incluía administraciones separadas para Venezuela y la Nueva Granada, cada una con su vicepresidente, creó un gobierno nacional, con Bolívar como presidente, que tenía un número reducido de funcionarios para ayudarlo y con un ejército combinado de los dos países (Colombia y Venezuela).

La proclamación de la unión en Angostura marcó el establecimiento formal de la Gran Colombia. Bajo el mando de Bolívar la nueva nación eliminó las fuerzas enemigas que operaban en este territorio, posteriormente jugó un papel importante en la liberación de Perú y Bolivia. La nación gozó de estabilidad y de prestigio en toda Hispanoamérica, pero solo duró hasta 1826, porque se presentaron debilidades estructurales que fueron exageradas por el tipo de organización constitucional concebido para la Nueva Nación, por el Congreso Constituyente reunido en Cúcuta, en 1821.

A la hora de aprobar el acta de unión de 1819 (Nueva Granada-Venezuela y Ecuador) en el Congreso se revivió el debate entre centralistas y federalistas que se dio en los anteriores regímenes republicanos. El territorio que se iba a centralizar o federalizar era más extenso. Los centralistas apoyaban la idea de instalar gobiernos unitarios en cada una de las tres grandes secciones (Nueva Granada-Venezuela y Ecuador), para luego integrarlos bajo una unión federal.

Los federalistas apoyaban la idea de que cada provincia subalterna debería convertirse en un estado federal. Los diputados venezolanos, rechazaron las ideas federalistas. El congreso constituyente colombiano adoptó una constitución centralista, que incluía una cláusula según la cual una nueva convención podría reconsiderar el tema después de un periodo de prueba de los años (1819-1829) para ese momento la guerra había terminado, entonces se podría instaurar un régimen federalista en Colombia, sin arriesgar su propia seguridad.

La Constitución establecía un gobierno republicano, con poderes separados y garantías para los derechos individuales:

* Mantenía algunos requisitos de propiedad e ingresos para ejercer el derecho del voto.

* Determinaba que no solo el presidente, sino también el Congreso, deberían ser elegidos por un sistema de asambleas electorales.

* El Congreso constituyente eligió al presidente y vicepresidente: Bolívar y Santander.

Reformas básicas del Congreso de Cúcuta:

* Ampliar la esfera de la libertad en asuntos políticos, económicos y religiosos, limitar el poder de la iglesia tradicional y algunos propósitos del Estado.

* Su primer decreto sancionado fue la ley de manumisión (ley de libertad de vientres que decía que todos los recién nacidos de madres esclavas, serian libres al alcanzar una edad específica) que concedían la libertad a los esclavos.

* Liquidó a los resguardos, eliminó la alcabala (impuesto a las ventas).

* Abolió el tributo de indios que había sido reimplantado por la reconquista.

* Para compensar la abolición de la alcabala el Congreso experimentó con un impuesto directo que recaudaría el 10% de los ingresos producidos por la tierra o el capital. En lugar del tributo declaró a los indígenas ciudadanos iguales en derechos, obligándolos a pagar los demás impuestos de los cuales estaban exentos.

* Se simplificó el sistema de aduanas y se establecieron aranceles moderados diseñados para producir ingreso y no para proteger a los productores nacionales (aranceles o impuesto a las ventas que eran tarifas que se debían pagar por los productos en las aduanas cuando se llevaban a otras partes a vender). Aunque las obligaciones era más bajas se pagaban en los puertos suramericanos, lo cual aumentaba el ingreso local ya que antes una parte de ellas se desembolsaba en España.

* Liquidación de monasterios que tuvieran menos de ocho residentes y la confiscación de sus bienes que fueron destinados a la dotación de las escuelas secundarias de todo el país.

* Abolición de la Inquisición.

* Se eliminaron todas las formas de censura previa que se aplicaban a publicaciones religiosas o de otra índole con excepción de la Biblia.

Medidas que no tuvieron en cuenta en el Congreso de Cúcuta:

* La legislación de la esclavitud no liberó a los esclavos que habían nacido antes de las reformas.

* La alcabala fue abolida, pero se mantuvo el monopolio del tabaco porque el gobierno necesitaba los ingresos que producía ese monopolio.

* Los conventos de monjas, no sufrieron lo mismo que los monasterios de varones y la desaparición de la Inquisición no dio paso a la tolerancia religiosa (en la Inquisición se hacía arder en la hoguera a los herejes).

* “En toda América Latina el espíritu de las reformas era liberal”, pero en todas partes el progreso neto (ya descontado los gastos) fue limitado y obedeció: bien al poder de los intereses creados, bien a la fuerza de creencias y actitudes tradicionales. Solamente la monarquía brasileña y la Provincia Argentina de Buenos Aires decretaron la libertad de cultos en los años 20, siglo XIX. Los liberales eran minoría y cuando proponían cambios que traspasaban los límites de lo aceptable provocaban reacciones violentas.

La causa innovadora en la Gran Colombia era apoyada por algunos comerciantes y profesionales pero no eran numerosos. Los militares, el clero y la aristocracia terrateniente preferían reformar gradualmente, sobre todo cuando sus intereses estaban en juego. El clero ejercía una influencia sobre los sectores populares, pero estos dedicados a la agricultura o al servicio doméstico en pueblos y ciudades, al principio ni siquiera participaban en las consultas.

La administración de Santander.

En los primeros tiempos de la Gran Colombia, el clima era liberal. El vicepresidente Santander, estaba comprometido con la renovación de las estructuras legales e institucionales, fue llamado “El hombre de las leyes”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (84.5 Kb)  
Leer 52 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com