ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colombia, país plurietnico y multicultural


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  1.429 Palabras (6 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 6

Colombia, país plurietnico y multicultural

La diversidad racial: mestiza, mulata y zamba son el resultado de mezclas entre indígenas, españoles y africanos. Los colombianos aun conservamos el resto de lo que queda de estas razas su cultura, sus costumbres, sus formas de pensar y de vestir, su gastronomía y su música.

El patrimonio cultural de Colombia está reglamentado por la constitución nacional (ley 397 de 1997) la cual dice en su artículo 4 “esta constituido por todos los bienes y valores culturales que son expresión de la nacionalidad colombiana, tales como la tradición, las costumbres y los hábitos, así como el conjunto de bienes materiales e inmateriales, muebles e inmuebles, que poseen un especial interés histórico, artístico, estético, plástico, arquitectónico urbano, arqueológico, ambiental, ecológico, lingüístico, sonoro, musical, audiovisual, fílmico, científico, testimonial, documental, literario, bibliográfico, antropológico y las representaciones de la cultura popular.

Folklore

Es un hecho social que nace como trabajo del hombre en su máxima expresión colectiva tradicional, que se caracteriza por ser anónima, empírica y típica, que está representada en diferentes expresiones culturales como: danza, música, gastronomía, medicina tradicional, vestuario, fiestas y celebraciones. Es una huella dactilar y cultural de un país, nos hace únicos y auténticos si no la tuviéramos seriamos un pueblo sin identidad propia.

El termino folklore fue creado por el antropólogo William John Thomas en el año de 1846 con el fin de referencias el conocimiento tradicional de carácter social y religioso. Etimológicamente se divide en dos partes folk= pueblo lore=conocimiento saber y tradición.

En Colombia se prefiere escribir la palabra con c.

Expresiones culturales

Reflejan las manifestaciones de cada región como su sabiduría, sus costumbres y su historia y que hacen parte de nuestro folclor esta representadas en:

 Danzas folclóricas

 Fiestas tradicionales y populares

 Música tradicional y popular

 Gastronomía

 Medicina tradicional

 Tradición oral a través de mitos y leyendas

 Instrumentos típicos

 Juegos tradicionales trajes típicos

Regiones folclóricas colombianas

Colombia es muy rico en costumbres, creencias formas de hablar diferencias socioculturales y vivencias históricas está dividido en las siguientes regiones:

 Región caribe: abarca desde las cordilleras al sur la costa caribe al norte y desde el golfo de Urabá hasta la península de la guajira. En su danza esta la cumbia, la gaita, la guacherna, el garabato, el mapale, la puya. En sus fiestas está el festival de la leyenda vallenato, fiesta del mar, carnaval de barranquilla. En su música popular está el porro el mapale cantos de vaquería, canto de lumbalu, el vallenato, el fandango. En su gastronomía está el agua de arroz agua de maíz, boli, arroz con coco, sancocho de pesca, cazuela de marisco, arepa de huevo. En su medicina tradicional bendición para el mal de ojo, manzanilla para el dolor de estómago, marihuana para los dolores de hueso, mata ratón para curar el sarampión y muchas más. En sus mitos y leyendas está el hombre caimán y la llorona. En sus instrumentos musicales está el tambor pechiche, alegre, la tambora, las maracas, la gaita, la caña de millo. En sus juegos están las canicas y la gallina ciega. Sus trajes típicos son frescos de colores vivos de origen español con influencia africana. En la artesanía se trabaja la cestería, sombrero vueltiao, hamaca sanjasintera, tambores de percusión, orfebrería de mompox.

 Región andina: formada por los andes colombianos. El grupo humano predominante en esta región es el mestizo y el mulato. En su danza esta la guabina, el bambuco, vueltas antioqueñas, el pasillo, el bunde, el torbellino. En sus fiestas tradicionales está el carnaval del diablo, el carnaval de negros y blancos, pre carnaval, el carnavalito, danza de blancos y negros, feria de las flores. En sus festivales está el de san pedro en el espinal, reinado nacional del turismo, feria de Manizales, reinado nacional el bambuco, semana santa en Popayán, festival del pasillo, festival artesanal, festival del mono ñuñus. En su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com