ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Colonialismo en ruinas: Lima frente al terremoto y tsunami de 1746” Charles Walker


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  364 Palabras (2 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 2

“Colonialismo en ruinas: Lima frente al terremoto y tsunami de 1746” Charles Walker

Capítulo I: “Terremotos, tsunamis, el Absolutismo y Lima” (pág. 19-42)

El 28 de octubre de 1746 (10:30pm), hubo un terremoto masivo que destruyó la ciudad de Lima, con un epicentro en la placa tectónica de Nazca, a 160km de la costa peruana. El movimiento telúrico hizo trizas a los muros, techos, fachadas y muebles; la gente, aterrorizada, fallecía siendo aplastada por los objetos que se desvanecían al suelo. Tan solo media hora después, una ola golpeó al Callao. Dicha ola tenía más de 24 metros de altura, aunque la mayoría de gente estima que apenas superó los cuatro metros y medio.

El terremoto y el tsunami asolaron gran parte del Perú central, pues tuvo un alcance de destrucción que iba desde Trujillo por el norte, hasta Pisco e Ica por el sur. El movimiento fue sentido a 960km al suroeste de Guayaquil, destruyó edificaciones en el Amazonas, remeció minas en Huancavelica, entre otras graves consecuencias más. Además, el tsunami que el terremoto ocasionó, golpeó a la costa desde el sur de Ecuador hasta Chile central. Las olas, en menor tamaño, llegaron incluso a Acapulco; en el Callao, la orilla del mar repentinamente se elevó siente metros y el agua se extendió alrededor de 5km tierra adentro.

En el siglo XVI, los españoles trazaron la cuidad de tal forma que su orden y jerarquía fuesen reforzadas. No obstante, después del terremoto, bastantes residencias de la elite y de la clase baja habían sido destruidas y quedaron de igual forma, fue así como resultó difícil la distinción entre las clases sociales. El virrey, muy dolido, observaba cómo las monjas y aristócratas vestían harapos, la Catedral en ruinas y toda la traza en cuadrícula (la jerarquía de la ciudad) llena de escombros.

Sobrevivieron menos de doscientos de los casi seis mil habitantes del Callao. Las  consecuencias de las epidemias y los centenares de réplicas, el descubrimiento de cadáveres sepultados, intensificaban cada vez más la angustia de los que sobrevivieron. El hedor de la carne humana y animal en descomposición, una ola delictiva, la aguda escasez de agua y alimentos hicieron que la vida fuera más complicada de sobrellevar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (64.6 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com