ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terremoto Y Tsunami De Japon 2011


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  889 Palabras (4 Páginas)  •  863 Visitas

Página 1 de 4

Desarrollo

Los terremotos son vibraciones del terreno provocadas por una liberación brusca de energía procedente de los bordes de las placas tectónicas. Las placas tectónicas chocan entre sí y producen una liberación de energía como consecuencia de los esfuerzos que estaban soportando.

Para catalogar a un terremoto, se utilizan principalmente dos escalas: la escala de Mercalli y la escala de Richter. La primera ya está descatalogada porque mide la intensidad de los daños que ha causado un terremoto. La escala que se utiliza actualmente es la escala de Richter, en ella, se mide la energía liberada por el terremoto.

Terremoto y Tsunami De Japón 2011:

Denominado oficialmente por la Agencia Meteorológica de Japón como el terremoto de la costa del Pacifico en la región de Tōhoku de 2011, fue un terremoto de magnitud 9,0 Mw que creó olas de maremoto de hasta 40,5 metros. El terremoto ocurrió a las 14:46:23 hora local (05:46:23 UTC) del viernes 11 de marzo del 2011. El epicentro del terremoto se ubicó en el mar, frente a la costa de Honshu, 130 km al este de Sendai, en la prefectura, de Japón.

El terremoto duró aproximadamente 6 minutos según los sismólogos. El USGS explicó que el terremoto ocurrió a causa de un desplazamiento en proximidades de la zona de la interface entre placas de subducción entre la palca del Pacifico y la placa norteamericana. En la latitud en que ocurrió este terremoto, la placa del Pacífico se desplaza en dirección oeste con respecto a la placa Norteamericana a una velocidad de 83 mm/año. La placa del Pacífico se mete debajo de Japón en la fosa de Japón , y se hunde en dirección oeste debajo de Asia.

La magnitud de 9,0 Mw lo convirtió en el terremoto más potente sufrido en Japón hasta la fecha.

Un minuto antes del terremoto principal, el Sistema de alertas de terremotos, conectado a cerca de 1.000 sismógrafos en Japón, envió una serie de avisos a los diferentes medios de comunicación japoneses alertando del peligro inminente. Se cree que gracias a estas alertas se pudieron salvar una gran cantidad de personas.16

El epicentro del terremoto se localizó en el Océano Pacifico, a130 kilómetros al este de Sendai, Hoshua, a las 14:46 hora local.

Luego del terremoto inicial se registraron más de cien réplicas con magnitudes superiores a 4,5 grados. Este terremoto se produjo en la Fosa de Japón, donde la Placa del Pacifico subduce bajo la Placa de Ojotsk. Un terremoto de esta magnitud por lo general tiene un frente de ruptura de al menos 480 kilómetros y requiere de una larga línea de falla relativamente recta. Debido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com