ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES DE TERREMOTOS Y TSUNAMIS


Enviado por   •  4 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  792 Palabras (4 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 4
  1. ANTECEDENTES DE TERREMOTOS Y TSUNAMIS

Chile tiene una de las mayores tasas de sismicidad del mundo (Lomnitz, 1969). Esto es provocado debido a la ubicación y orientación del país que se extiende sobre la placa Sudamericana. De esta forma Chile o el continente entero, están a la deriva hacia el oeste contra la corteza oceánica, mientras que la cuenca del Pacífico sureste se está extendiendo al mismo tiempo contra la costa chilena, a razón de 5-6 cm / año. (Lomnitz, 1969).

[pic 1] 

Figura 1 Dirección de desplazamiento placas tectónicas

Debido a que la zona de contacto entre las placas está sometida a grandes presiones a causa del movimiento convergente, ambas placas están mutuamente acopladas y previo a la ruptura se deforman elásticamente a lo largo de su interfase común.

Entre las placas de Nazca y Sudamericana, se genera una zona de subducción, donde una placa tectónica se sumerge bajo la otra. Chile se enfrenta a esta zona de subducción a lo largo de unos 4.500 kilómetros de longitud (Lagos, 2008). El proceso de subducción ocurre bajo el agua, por lo que puede generar tsunamis devastadores.

Un tsunami se refiere a una onda de gravedad, que pueden ser generados por terremotos submarinos u otros procesos geológicos como las erupciones volcánicas o deslizamientos de tierra. La mayoría de los tsunamis son causados ​​por grandes terremotos poco profundos y generalmente se distribuyen a lo largo de las zonas de subducción. Los tsunamis son generalmente pequeños y apenas notado en los océanos profundos, pero se convierten en grandes y causan daños cuando se acercan a las costas o puertos (Satake, 2002).

Los terremotos son los principales generadores de tsunamis, siempre y cuando presenten magnitudes superiores a 6.5 en la escala de Richter, hipocentros superficiales y epicentros oceánicos y continentales cercanos. Por lo tanto, Chile al encontrarse en la zona de subducción mencionada anteriormente tiene la constante amenaza de que un tsunami ocurra a lo largo de las costas del país (Lagos, 2000).

  1. TERREMOTOS Y TSUNAMIS EN CHILE

Durante el transcurso de la historia de Chile, han sucedido una serie de terremotos, algunos devastadores y otros de menor efecto sobre las personas y ciudades. Antiguamente no existían métodos para poder obtener registros de la magnitud y detalles de estos eventos. La base principal para los registros históricos del terremoto en Chile provino de las historias escritas comunicadas por los primeros conquistadores españoles, que describe cómo las nuevas ciudades en Chile fueron reconstruidas muchas veces (Reyes, 2013). Luego, durante la primera década del siglo XX, se impulsa la creación de un Servicio Sismológico, liderado por el científico francés F. Montessus de Ballore, en respuesta al gran terremoto de 1906 que destruyó importante parte de Valparaíso y la zona central del país ("Sismología en Chile, estado actual, proyecciones y urgencias," 2012).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (273.9 Kb)   docx (191.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com