ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Colonialismo


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  1.233 Palabras (5 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 5

1. Colonialismo.

Lo entendemos como un territorio propio de nuestra soberanía política y social que impone la autoridad extranjera. Puede hablarse de colonialismo cuando un pueblo o gobierno extiende su soberanía y establece un control político sobre otro territorio o pueblo extranjero como fuente de riqueza y de poder.

El colonialismo es un tema que ha llegado a suscitar un intenso debate moral y político en nuestra época, especialmente a partir de la II Guerra Mundial. Pese a que algunos estados han intentado justificar la creación de imperios coloniales en el pasado, muchas antiguas colonias han definido el colonialismo como un sistema de explotación que las potencias más fuertes imponían a las más débiles y que ocasionaba una situación de atraso económico, y conflictos raciales y culturales en las zonas colonizadas.

2. El pensamiento conservador.

No es más que un dialogo de cambio de estatus social en la comunicación de otros exponentes con respecto a la relación política y moral. De un pensamiento coherente y libre de pensamiento y lógico sobre la vida, acerca del cosmos, sobre Dios, sobre el hombre y la sociedad y en relación con la función política. Esas ideas generales son el resultado de la reflexión de los más grandes filósofos durante miles de años, pero no son perfectas y evolucionan con la experiencia social.

3. Iglesia como productora del pensamiento-Como dio inicio a los estudios.

La actual iglesia Latinoamericana vive simultáneamente la crisis del sistema, el fenómeno nuevo de un grupo significativo de cristianos integrados al consiente en el movimiento popular y en la izquierda y en la experiencia de los conflictos y no – entendimiento con los nuevos estados de autoridad a la nueva dictadura militar asi como la experiencia de la represión.

El rol de la iglesia es buscar los contextos latinoamericanos actual y desempeña un futuro próximo que depende de cómo la iglesia evolucionara a partir de los tres procesos que hemos descrito.

El primero fue en 1492, de acuerdo al inicio del descubrimiento de América y hacia la lucha de la independencia en 1808.

El segundo periodo acabaría en 1808 hasta la década de los 60 del presente siglo. Este se llego a llamar neo-colonial, donde la jerarquía y los estados nacionales entran en crisis todas las instituciones de la “cristiandad colonial”.

El tercer sub-periodo va de la década de 1930 hasta la década de los setenta. La iglesia jerárquica sufre una fuerte transformación: rompiendo su alianza con las oligarquías y se abre a la nueva burguesía nacional.

La iglesia se desarrollo en el colonialismo para nueva recuperación del conocimiento propio en la economía política y buscar que las familias tengan moral y evitar problemas sociales con la nueva raza y hacer de la enseñanza espiritual y educativa para todos por igual.

4. La inquisición española.

La Inquisición Española fue fundada en 1478 por los reyes católicos, Fernando de Aragón e Isabel de Castilla. Esta macabra institución duró hasta el siglo XIX, y estuvo bajo control directo de la monarquía, ya que los reyes la concibieron para ser un instrumento del Estado que, a través de la cohesión y unidad religiosa, fomentara la unidad socio cultural y la existencia de una población que, al regirse por rígidos principios morales, fuera mucho más dócil y controlable. Sin embargo, bajo la Inquisición Española miles de personas fueron torturadas bajo inescrupulosos métodos en que prácticamente se les forzaba a admitir la herejía, fuesen o no culpables; e inclusive, algunos de esos torturados terminaron en la hoguera, quemados públicamente en los llamados “autos de fe”.

La Inquisición, como tribunal eclesiástico, sólo tenía competencia sobre cristianos bautizados. Durante la mayor parte de su historia, sin embargo, al no existir en España ni en sus territorios dependientes libertad de cultos, su jurisdicción se extendió a la práctica totalidad de los súbditos del rey de España.

5. La ilustración en América.

El siglo de las Luces o Ilustración es el término utilizado para describir las tendencias en el pensamiento y la literatura en Europa y en toda América durante el siglo XVIII previas a la Revolución Francesa. La frase fue empleada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com