ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colonizaciones Griegas


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  310 Palabras (2 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 2

Colonizaciones griegas

1.- ¿Qué tipo de fuente es el texto que se cita y cuál sería su utilidad?

Es una fuente secundaria, escrita, y su utilidad sería conocer los hechos pasados del hombre.

2.- ¿Cuáles fueron 5 de las colonias que Grecia fundó en Europa, Asia y África?

Una de las primeras zonas colonizadas por los griegos fueron las costas de Macedonia y el norte del mar Egeo, donde fundaron numerosas colonias como Olinto y Potidea. Después colonizaron la ruta de los estrechos que, a través del mar de Mármara, conducen al mar Negro o Ponto Euxino, el cual se transformó en el granero del mundo griego.

Los griegos, además, colonizaron parte de la isla de Chipre y parte de la región del delta del Nilo. En el norte de África, la principal colonia fue Cirene, en la región que hoy conocemos como Libia. El número de colonias fundadas en el sur de Italia datan del 750 a.C. Un siglo después se extendían desde el golfo de Tarento al golfo de Nápoles. Allí fundaron infinidad de ciudades. Entre las más importantes estaban Nápoles; Mesina y Siracusa en Sicilia. El sur de la península italiana y Sicilia se convirtieron, así, en una nueva Grecia, a la que se llamó más tarde Magna Grecia.

3.- Cuáles fueron las principales causas económicas, políticas, sociales y económicas del Imperio griego?

- El proceso expansionista griego se basó en el control político y económico de las polis sobre su región, y sin embargo, no se fortaleció la conformación de una nación griega.

- Las nuevas polis eran territorios que gozaban de una autonomía y no obligaban a los pueblos sometidos a pagar tributos.

4.-¿Qué factores consideras que influyeron para que Grecia pudiese llevar a cabo la colonización de varios territorios, algunos tan alejados de la metrópoli (Atenas)?

Culturalmente los griegos fueron una gran influencia en las regiones que colonizaron, con lo que dieron pie al helenismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com