ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Color.


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  Informes  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 2

ayuda para sobrellevar y entender los cambios que devienen por su edad. Salir a caminar, compartir leyendo un libro y realizar actividades que mantengan la vitalidad de la persona mayor es la mejor opción para impedir que se den enfermedades como la depresión, el cambio de carácter aunque es casi imposible de controlar también

inicios de la psicología en 1879 con el primer laboratorio fundado en Leipzig (Alemania) y siguiendo las orientaciones del paradigma de las ciencias positivas -que en la introducción al curso ubicamos entre finales del siglo XIX y comienzos del XX-, optaron por una concepción antropológica, esto es, con una idea de hombre como ser individual, lo cual se tradujo, en la posibilidad de llevar al ambiente aislado del laboratorio a una persona que, como objeto independiente o autónomo a su entorno, debía responder a diferentes estímulos bajo la observación del investigador. Este último manejaba en su laboratorio una serie de “variables” controladas que le permitían comprobar sus hipótesis sobre el comportamiento y la forma como problematizaba en torno a éste. Era una especie de imitación de lo que solían hacer físicos, químicos y biólogos de la época y por ende, la psicología y otras ciencias sociales incorporaron ese modelo fisicalista, vale decir, causalista, predictivo y cuantitativo-experimental.

Sin embargo, pronto se notó el inconveniente de someterse a este paradigma, del cual, devino una psicología biologista y sobre todo mecanicista, no obstante, ese valioso esfuerzo por construir un discurso científico apegado a los criterios de medición, confiabilidad, validez y toda esa gama de requerimientos positivistas, o sea, cientificistas que dominaron el siglo 19 y gran parte del 20. Con ello, se esperaba no solo describir la conducta humana, sino también explicarla en términos de causalidad con arreglo a las categorías “estímulo-respuesta” que desde I. Pavlov y el propio Watson se habían vuelto famosas. La conducta del homo sapiens podía ser estudiada del mismo como se observaba y analizaba la conducta de un gato, un ratón, de una paloma o de un chimpancé dentro del laboratorio.

Ese enfoque positivista y más concretamente ajustado al funcionalismo behavioral, ignora, infravalora o elude precisa y explícitamente todos aquellos aspectos que imprimen especificidad al comportamiento humano, a saber, su cultura, su organización social e institucional, la interacción creativa con su ambiente, los símbolos y el lenguaje, el trabajo, sus ciencias y prácticas tecnológicas, su actitud mediada o meditada y no siempre impulsiva, su posible autonomía o capacidad selectiva, así como sus particularidades dadas por una época determinada. En una sola palabra, el desconocimiento de la vida interior, de la conciencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com