ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Color


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  Tesis  •  938 Palabras (4 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 4

Color

es una percepción visual que se genera en el cerebro de los humanos y otros animales al interpretar las señales nerviosas que le envían los fotorreceptores en la retina del ojo, que a su vez interpretan y distinguen las distintas longitudes de onda que captan de la parte visible del espectro electromagnético (la luz).

Todo cuerpo iluminado absorbe una parte de las ondas electromagnéticas y refleja las restantes. Las ondas reflejadas son captadas por el ojo e interpretadas en el cerebro como distintos colores según las longitudes de ondas correspondientes.

Tono

matiz o tinte (en inglés Hue) es una de las propiedades o cualidades fundamentales en la propiedad de un color, definido técnicamente (en el modelo CIECAM02), como «el grado en el cual un estímulo puede ser descrito como similar o diferente de los estímulos como rojo, amarillo y azul».1 Se refiere a la propiedad en los aspectos cualitativamente diferentes de la experiencia de color que tienen relación con diferencias de longitudes de onda o con mezclas de diferentes longitudes de onda. Es el estado puro del color, sin mezcla de blanco o negro2 y, junto a la luminosidad y la saturación, una de las tres características psicofísicas del color.

Intensidad

Indican la pureza de un color tienen una alta proporción de gris, que representa la intensidad lumínica de un color, o lo que es similar el nivel de claridad u oscuridad que exhibe el mismo. Podemos entenderlo como la cercanía al blanco o al negro que este color posee. Esta dimensión es visualmente la más importante: un contraste de luminosidad ejerce un poderoso efecto sobre la atención y brinda legibilidad a nuestros datos. En la escala de luminosidad usualmente se define el negro como igual a cero (0) y el blanco igual a cien (100).

Saturación

En la teoría del color, la saturación o pureza es la intensidad de un matiz específico. Se basa en la pureza del color; un color muy saturado tiene un color vivo e intenso, mientras que un color menos saturado parece más descolorido y gris. Sin saturación, un color se convierte en un tono de gris.

Contraste

El contraste se define como la diferencia relativa en la intensidad entre un punto de una imagen y sus alrededores. Es un fenómeno con el que se pueden diferenciar colores atendiendo a la luminosidad, al color de fondo sobre el que se proyectan.

Colores Primarios

Se considera color primario al color que no se puede obtener mediante la mezcla de ningún otro. Este es un modelo idealizado, basado en la respuesta biológica de las células receptoras del ojo humano (conos) ante la presencia de ciertas frecuencias de luz y sus interferencias, y es dependiente de la percepción subjetiva del cerebro humano.

Colores Primarios RGV

La tríada rojo - verde - azul, conocida también como RGB (Red, Green, Blue) o RVA (en español) se considera idealmente como el conjunto de colores primarios de la luz, ya que con ella, se pueden representar una gama muy amplia de colores visibles; la mezcla de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com