ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Color


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  Prácticas o problemas  •  1.570 Palabras (7 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 7

Qué es color?

El color es una sensación que producen los rayos luminosos en los órganos visuales y que es interpretada en el cerebro. Se trata de un fenómeno físico-químico donde cada color depende de la longitud de onda. Los cuerpos iluminados absorben parte de las ondas electromagnéticas y reflejan las restantes. Dichas ondas reflejadas son captadas por el ojo y, de acuerdo a la longitud de onda, son interpretadas por el cerebro.

Historia del color

Aristóteles: Definió que todos los colores se conforman con la mezcla de cuatro colores denominó como básicos eran los de tierra, el fuego, el agua y el cielo.

Leonardo Da Vinci: Definió la siguiente escala de colores básicos: el blanco como el principal ya que permite recibir a todos los demás colores, sigue amarillo para la tierra, verde para el agua, azul para el cielo, rojo para el fuego y negro para la oscuridad, ya que es el color que nos priva de todos los otros.

Isaac Newton: Descubrió que la luz del sol al pasar a través de un prisma, se dividía en varios colores conformando un espectro.

Conformo este principio: todos los cuerpos opacos al ser iluminados reflejan todos o parte de los componentes de la luz que reciben.

Johann Göethe estudió de las modificaciones fisiológicas y psicológicas que el ser humano sufre ante la exposición a los diferentes colores, su investigación fue la piedra angular de la actual psicológica del color. Desarrolló un triángulo con tres colores primarios rojo, amarillo y azul.

Albert Henry Munsell: Matiz: rojo, amarillo, verde, azul y púrpura como matices principales y los ubicó en intervalos equidistantes conformando el círculo cromático. Luego insertó cinco matices intermedios: amarillo - rojo, verde - amarillo, azul - verde, púrpura azul y rojo púrpura.

Valor: indica la claridad de cada color o matiz. Este valor se logra mezclando cada color con blanco o bien negro y la escala varía de 0 (negro puro) a 10 (blanco puro).

Intensidad: es el grado de partida de un color a partir del color neutro del mismo valor. Los colores de baja intensidad son llamados débiles y los de máxima intensidad se denominan saturados o fuertes

Percepción del color

Capacidad de percibir y reconocer los colores. El color es un atributo que percibimos de los objetos cuando hay luz. Nuestros ojos reaccionan a la incidencia de la energía y no a la materia en sí. La apariencia del color cambia en tres dimensiones:

Matiz: aspecto con el nombre del color

Valor tonal Grado de luminosidad que posee un color.

Saturación es la pureza del color.

Uso del círculo cromático

Colores primarios: rojo, azul y amarillo.

Colores secundarios: verde, violeta y naranja

Colores terciarios: Café, ocre, siena.

Cálidos: Sensación de calor amarillo, naranja y rojo

Fríos: Lejos de la luz, verde, azul, violeta.

Complementarios: rojo- verde, Amarillo- violeta, Azul- naranja

Análogos: son los colores vecinos del círculo cromático.

Teorías de la percepción del color

Tricromática: Young – Helmholtz: Plantea que la visión cromática depende de tres receptores.

Posible conseguir cualquier color. Colores como el rojo verde y azul producen blanco se le llama mezcla aditiva de color (RGB)

Mezclas sustractivas de color: son producto de la mezcla de pigmentos, producen negro. (CMYK)

Ceguera de la Visión Cromática

Tricromáta: visión de color normal

Dicrómatas : son ciegos al rojo-verde ó al azul-amarillo

Protanopia: insensibles al rojo

Deuteranopia : verde

Tritanopia: Azul-amarillo

Monocrómatas: que no responden a ningún color, solo a las sombras de luz y oscuridad (daltonismo)

Teoria color Oponente: Karl Ewald Konstantin Hering Al percibir un color determinado, las células mostrarán activación para algunas partes del espectro e inhibición para otras (Si se activa el rojo, se inhibe el color verde). Las post imágenes se crean cuando un miembro del par de color se fatiga por sobreexposición prolongada.

Si se mezclan dos colores oponentes no resultan reconocibles ninguno de los colores mezclados, un azul-amarillento, ni rojo-verdoso.

Las personas que padecen ceguera a un color, también presentan ceguera a su color oponente.

Teoria Retinex Edwin Herbert Land El término retinex es una combinación de las palabras retina y la corteza, que son las dos zonas responsables del procesamiento de la información visual. La constancia del color, éste no varía a pesar del grado de iluminación ambiental. El cerebro ajusta “matemáticamente” el color partiendo de la información del color. Cuando vemos un objeto, automáticamente lo comparamos con otros objetos y con nuestras expectativas (recuerdos) de objetos similares. Este proceso se conoce como hacer inferencias. Sin contexto, no podemos hacer inferencias, y la constancia de color desaparece.

Las ilusiones ópticas

Son efectos sobre el sentido de la vista caracterizada por la percepción visual de imágenes que son falsos o erróneos.

Existen varios tipos de ilusiones:

Fisiológico asociados a los efectos de una estimulación excesiva en los ojos o el cerebro (brillo, color, movimiento)

Cognitivo en las que interviene nuestro conocimiento del mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com