ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario de un cuadro de Goya


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2017  •  Resúmenes  •  569 Palabras (3 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 3

Actividades[pic 1]

Comentario de un cuadro histórico

Observa detenidamente la imagen y responde a las preguntas:

[pic 2]

  • Identifica la imagen.
  • Encuadra cronológicamente la imagen.
  • Explica el acontecimiento, proceso o fenómeno histórico que representa, y comenta el contexto histórico.

  • El cuadro representa el fusilamiento del 3 de mayo del 1808 en Madrid a los españoles que se levantaron en contra del dominio por parte del imperio francés. Pintado por Francisco de Goya, que lo terminó en 1814.
  • La pintura se encuadra en España a principios del siglo XIX, en represalia de los franceses a las revueltas que se produjeron el 2 de mayo por parte de los madrileños, al enterarse de la salida del país por parte de la familia real para reunirse con Napoleón en Francia.
  • En 1788 muere Carlos III y accede al trono su hijo Carlos IV, que fue rey de España desde el 1788 a 1808 y, según algunos testimonios era indolente, beato y poco interesado en los problemas del gobierno. Esta debilidad por parte del rey provocó que, la corte española no fuera más que una comparsa de la política expansionista Francesa a partir de la toma de posesión de Napoleón Bonaparte, en 1799.  Ante esta intromisión,  el gobierno de Godoy se vio  obligado a una alianza franco-española para forzar a Portugal a finalizar su alianza y, cerrar sus puertos a Inglaterra. Este conflicto desembocó en la Guerra de las Naranjas, conflicto que parar España resulto tener consecuencias terribles, debido a que su flota cayó destrozada en la batalla de Trafalgar (1805), produciendo una pérdida considerable de buques y vidas y, la pérdida definitiva del poderío naval que se había alcanzado en el siglo anterior. Tales acontecimientos, juntamente con el arrinconamiento de la alta nobleza y, el descontento del clero a causa de las medidas desamortizadoras aplicadas por Godoy, unieron a la oposición en tornos al príncipe de Asturias, el futuro Fernando VII, provocando una división social y lucha por el poder. Por otro lado, Godoy, realizaba movimientos conservadores con el Tratado de Fontainebleau (1807), el cual autorizaba acampar a las tropas francesas en España para una nueva invasión a Portugal. En este contexto político-social se produjo el asalto al poder del príncipe Fernando, con un motín en Aranjuez (19 de marzo de 1808), provocando la caída de Godoy y la forzada abdicación de Carlos IV en su hijo Fernando VII. Por su parte, Napoleón, no reconoció a Fernando como rey, interviniendo en la disputa de padre e hijo por la corona  y, forzándoles a resolver sus diferencias en la ciudad francesa de Bayona, aprovechando esta coyuntura, el emperador, obligo a ambos a traspasarle la corona, que, a su vez, entregaría a su hermano José Bonaparte en las abdicaciones de Bayona. Con los reyes en Francia, un nuevo rey francés y, la ciudad de Madrid ocupada por las tropas Francesas del general Murat, provocaron la furia de los madrileños, que se revelaron en contra de las tropas francesas que había en esos momentos en la ciudad. El general Murat, ante tales desórdenes, que causaron la muerte de soldados franceses, empezó una cruzada contra todos aquellos sospechosos de participar en las revueltas, a los cuales fusiló de forma atroz en los fusilamientos del 3 de mayo en la Montaña del Príncipe Pío. Todos estos acontecimientos acabaron desembocando en una guerra nacional y un conflicto internacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (232.5 Kb)   docx (162.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com