ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECURSOS HUMANOS. CUADRO COMPARATIVO: y un breve comentario


Enviado por   •  29 de Octubre de 2020  •  Reseñas  •  1.473 Palabras (6 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

[pic 2]Universidad Panamericana del Puerto

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Escuela de Contaduría Pública

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

ACTIVIDAD 1

Docente:                                                                Participante:

Prof. Kiemy Vásquez                Medina Yelibeth V-22.209.254.

               Solórzano Izania V- 15.654.688.

Valencia, Octubre de 2020.

CUADRO COMPARATIVO: y un breve comentario.

DIFERENCIA

     

DESCRIPCION

     En la descripción de puestos se marcan los límites necesarios para que la evaluación de los candidatos tenga lugar de forma ordenada y sin pérdidas de tiempo por ninguna de las dos partes. La definición precisa de las funciones también sirve para aquellos empleados que deseen ascender, ya que les permite establecer una serie de objetivos  

  • Marcan los límites.

  • Definición precisa de las funciones.

  • Permite establecer una serie de objetivos al momento de buscar ascender.

ANALISIS DE CARGO

    Por su parte el cargo son las determinadas tareas que se desarrollan en su puesto de trabajo.

  • Definición de las tareas a realizar.

Comentario: Ha funcionado como una herramienta que tiene las organizaciones para desarrollar un proceso de reclutamiento de empleados de manera eficaz, se pretende atraer a los postulantes adecuados, reduciendo el tiempo que demanda el proceso de selección. Por otra parte, al realizar una definición del cargo, le brinda al empleado un marco de referencia que evita las sorpresas y los malos entendidos. Es importante destacar que, más allá de su utilidad, la descripción de puestos o cargos también puede funcionar como una guía interna ya que permite dividir el trabajo de forma correcta, asignar responsabilidades y delimitar funciones.

CUADRO DEMOSTRATIVO: de diferentes conceptos y un comentario 

CARGO O PUESTO

     La idea de descripción de puestos se emplea en el terreno laboral para aludir a los documentos que detallan las tareas y las responsabilidades inherentes a cada puesto de trabajo. Los requisitos necesarios, las actividades a desarrollar, el ámbito de ejecución y la relación entre los diferentes puestos existentes en una organización son algunos de los datos que forman parte de este tipo de documentación.

FUNCION

     Son las asignadas a órganos para contribuir al cumplimiento de los objetivos de la organización.

ACTIVIDAD

     Las actividades se llevan a cabo mediante procedimientos y tareas homogéneas al cumplimiento de determinada función.

TAREAS

     Son un conjunto de operaciones ejecutadas por un individuo que debe hacerse en tiempo limitado y parte de una actividad de un puesto de trabajo.

Comentario: Para obtener y alcanzar los objetivos hay que realizar una serie de funciones, actividades y tarea; siendo necesario que todos dentro de la organización acepten una distribución, confluencia y articulación de la misma ya que es la base de un trabajo en equipo bien organizado que permite aumentar capacidad operativa y tomar decisiones adecuadas.

SISTEMA DE EVALUACIÓN DE CARGO, SU IMPORTANCIA Y OBJETIVO

El sistema de evaluación de cargos es un término que abarca un numero de técnicas las cuales se aplican bajo criterios comunes durante el proceso de analizar y de comparar el contenido de los cargos, para colocarlos en un orden de clases, que sirvan de base a un sistema de remuneración. Sin embargo, es simplemente una técnica proyectada para asesorar el desarrollo de una nueva estructura de salarios que define las relatividades entre los cargos sobre una base consistente y sistemática. Su importancia en el proceso de conversión envuelve una combinación optima de inputs como son: el capital, terrenos, esfuerzo humano, materias primas, riesgos de asociación, etc., en un conjunto de trabajo para producir un resultado deseado. El elemento esfuerzo humano es parte integral de esa actividad y debe ser aislado para verificar el valor de esa contribución para efecto de compensación (o administración de salarios), las diferencias significativas entre las unidades de trabajo deben ser colocadas en una base comparativa para permitir una distribución más equivalente de ingresos dentro de una organización que, de otro modo resultaría arbitraria. Objetivo de la evaluación de cargos.es determinar el valor relativo de cada cargo dentro de una estructura organizacional y por lo tanto la posición relativa del cargo dentro de la estructura de cargos de la organización. En el sentido estricto, la evaluación de cargos trata de determinar la posición relativa de cada cargo con los demás. Es la actividad preliminar al establecimiento de grados y niveles asociados a salarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (263.6 Kb)   docx (228.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com