ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentarios sobre desigualdad en Guatemala


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2018  •  Trabajos  •  802 Palabras (4 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 4

Laura León    Carné: 1073715

Según funciones del Estado, cuales cumple el Estado de Guatemala

  • Ninguna, el Estado de Guatemala no tiene ninguna tarea completada. Lastimosamente es pésima para resolver conflictos de interés, la población es la que siempre termina mediando todas las discusiones. La asignación eficiente de recursos es un chiste, por todas las estructuras criminales que existen dentro del Estado y el crecimiento económico siempre se ha mantenido, pero nunca hay un aumento realizado por gran parte de la población, si no por el mismo 20% de la población que controla la economía del país.

Video sobre pobreza en Guatemala

El significado de pobreza lo da a conocer como “la privatización de bienestar como la inaccesibilidad y falta de oportunidades para alcanzar dicha condición”. Por lo que se puede establecer como todas aquellas personas que no cuentan con los recursos económicos, sociales y personales para alcanzar la condición de una vida digna. La pobreza extrema es la condición que tienen todas aquellas personas que no logran alcanzar el consumo mínimo por alimento. Esto quiere decir que las personas que viven en pobreza extrema no cuenta con ingreso económico, ni una vivienda, mucho menos alimentos, educación y salud, esta condición es extremadamente peligrosa ya que puede acabar con la vida de una persona extremadamente rápido. Y luego la pobreza general es aquella condición en donde las personas alcanzan a cubrir el consumo mínimo de alimentos pero no el costo mínimo adicional calculado para otros bienes o servicios básicos, las personas que sufren de pobreza general si tienen una fuente de alimentos, pero probablemente no cuenten con educación, centros de salud o hasta pueden llegar a carecer de agua potable.

En el video se establece que Encovi 2006, el 51% de los guatemaltecos vive en condición de pobreza, el 15.2% viven en extrema pobreza, el 35.8% en pobreza no extrema. En donde 16 departamentos superan el 52% del índice de pobreza. Cómo va a ser esto posible? Siento un país “independiente”. Según el Art 82 de la Constitución Nacional: “Toda persona tiene derecho a una vivienda adecuada, segura, cómoda, higiénicas, con servicios básicos esenciales que incluyan un hábitat que humanice las relaciones familiares, vecinales y comunitarias. La satisfacción progresiva de este derecho es obligación compartida entre los ciudadanos y ciudadanas y el Estado en todos sus ámbitos. El Estado dará prioridad a las familias y garantizará los medios para que éstas, y especialmente las de escasos recursos, puedan acceder a las políticas sociales y al crédito para la construcción, adquisición o ampliación de viviendas.” El propio Estado está violando sus leyes, ya que con estas cifras presentadas, es imposible que se esté llevando a cabo. 16 departamentos superan el 52% del índice de pobreza, esto quiere decir que hay desnutrición, analfabetismo, alto índice de migración y sobre todo, la ausencia de la planificación familiar esta por los suelos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (74.9 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com